Wikipedia planea comenzar a cobrar por su contenido

Si bien es a través del buscador de Google donde inician la mayoría de las visitas en internet, es Wikipedia la que nos ofrece algunos de los resultados más precisos y accesibles. No obstante toda la información que almacena y ofrece esta plataforma, ha tenido problemas para mantener sus operaciones y ahora está considerando un plan para comenzar a cobrar a las grandes empresas por su contenido.

Wikipedia está considerando un servicio de pago en un esfuerzo por lograr que las grandes compañías tecnológicas le retribuyan por el acceso a sus millones de entradas de información. Hay que recordar que la enciclopedia digital está dirigida por una organización sin fines de lucro que opera con donaciones con la intención de que los internautas tengan acceso al contenido de manera libre y gratuita.

Te puede interesar: España despenaliza la eutanasia y regula el suicidio asistido

Sin embargo ahora la organización está buscando la manera de obtener recursos y está preparando un producto comercial para finales de este año, de acuerdo con el medio Wired.

Según lo que ya se puede ver en su propia página de registro, Wikimedia Enterprise proporcionará herramientas y servicios de desarrollo de pago a las empresas y organizaciones que consumen y vuelven a publicar información de su base de datos.

Lo que sucede es que actualmente, para almacenar sus resultados de búsqueda y alimentar sus asistentes virtuales, empresas de internet como Google, Facebook, Apple y Amazon, utilizan el mismo conjunto de datos públicos que está disponible para los usuarios en general. La intención de Wikipedia con su nuevo servicio es que quienes paguen por la versión empresarial obtengan un paquete de datos hecho a medida que ofrece cambios en tiempo real en un formato compatible. Wikimedia Enterprise también proporcionará servicio al cliente, incluyendo un equipo de expertos técnicos que, aseguran, trabajará considerando estrictos tiempos de entrega de proyectos.

Según se informa, se están llevando a cabo conversaciones entre la nueva filial de Wikimedia LLC y los cuatro grandes gigantes tecnológicos y se espera que se alcancen acuerdos comerciales tan pronto como en junio.

Fuente: El Universal