La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informó que ha logrado avances en la creación de una vacuna mexicana contra el COVID-19, la cual está en la segunda fase de desarrollo y se prevé que esté lista para su uso en octubre próximo.

Se trata de un biológico tipo “mosaico” conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas del virus. “Armamos una proteína híbrida. Se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos”, explicó Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador, quien está a cargo de este proyecto.

Te puede interesar: ¡Orgullo nicolaita! michoacanos desarrollan vacuna contra el covid-19

Dijo que el prototipo en el que trabajan es una vacuna de mosaico, la cual es conocida así porque está integrada por 16 diferentes fragmentos de proteínas (péptidos) que han identificado a través de un análisis exhaustivo del genoma del SARS-CoV-2.

De igual forma, destacó que esta vacuna tiene características para lograr dos objetivos: el primero, enfatizó, es que se generen anticuerpos neutralizantes (Iggs) de largo plazo, para lo cual también necesitan que se produzcan linfocitos (células) B de memoria, que son los que producen los anticuerpos.

Fuente: El Heraldo de México