Regreso a clases en Michoacán hasta el próximo ciclo escolar

Michoacán se encuentra listo para regresar a las aulas de manera presencial, al pasar a semáforo verde por riesgo bajo de contagio y a la inmunización contra Covid-19, se realizará bajo algunas condiciones de prevención y no para todo el alumnado de educación básica.

En la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) propuso un retorno voluntario, con protocolos de higiene y prevención y sólo para 51 mil 735 estudiantes, es decir, el ocho, por ciento de la población estudiantil de sexto grado de primaria y tercero de secundaria que tengan rezago educativo por falta de las herramientas tecnológicas para tomar clases en línea durante la contigencia sanitaria.

Durante la reunión, llevada a cabo en casa de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, pidió la apertura de centros educativos para impartir valoraciones diagnósticas, cursos remediales y de regularización del lunes 14 de junio y hasta el próximo 9 de julio de este año siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias, protocolos de prevención al Covid-19.

Asimismo, especificó que el programa en línea «Aprende en casa» cerrará el 25 de junio, por lo que las clases presenciales para nivel básico podría ser a partir de la tercera semana de agosto, una vez que inicié el ciclo 2021-2022.

Hay que precisar que esto dependerá del avance de la epidemia y de las jornadas de vacunación a los grupos vulnerables de la entidad.

Ayala Morales adelantó que el protocolo para el regreso a las aulas en alumnos rezagados contempla aforos de hasta 10 estudiantes en espacios cerrados, se privilegiará la asistencia rotativa y lugares abiertos para garantizar la sana distancia, además del uso obligatorio del cubrebocas, acceso al agua y jabón, integración y capacitación a comités escolares de salud, coordinación con SSM para la aplicación de pruebas rápidas por síntomas de Covid-19 y apoyo socioemocional de alumnos, padres de familia y maestros.

Destacó que se han instalado más de seis mil comités escolares de salud constituidos por padres de familia y maestros, así como capacitación a 114 mil figuras educativas, asimismo se ha solicitado apoyo para la adquisición de detergentes, cloro y abasto de agua en los 12 mil planteles adscritos a esta dependencia de gobierno.

La titular de la secretaría de salud, Diana Carpio Ríos, comentó que para el regreso a las aulas se revisará que los alumnos cuenten con esquemas de vacunación completas y se identifiquen a las personas de riesgo por edad y comorbilidad (familiares y trabajadores del sector educativo) para vigilar que se encuentren inmunizados contra Covid-19 y sigan las recomendaciones de prevención.

Finalmente destacó que sería factible dejar como opción que los alumnos que no quieran regresar a clases presenciales puedan continuar en línea y continuar su formación a distancia y que los egresados de primaria y secundaria en general también tengan el apoyo de regularización.