Michoacán séptimo lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas
Michoacán séptimo lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas

Michoacán séptimo lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas

Por: Miriam Meza

Tras reconocer que en el país existen más de 75 mil personas desaparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación en México, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que Michoacán ocupa el sétimo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de personas desaparecidas, en su mayoría relacionadas con el crimen organizado.

Durante su visita a Morelia, para la colocación de la primera piedra del panteón forense, el funcionario federal, señaló que el presupuesto para los comités de búsqueda en la República Mexicana no se verán afectadas por los recortes que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el 2021, ya que la Comisión Nacional de Búsqueda destinará más de 570 millones para el subsidio que habrían de recibir algunos estados, entre ellos Michoacán.

“Evidentemente Michoacán esta dentro de los primeros siete lugares de los estados por desaparición en el país.. ninguna afecta derechos humanos, ni mucho menos búsqueda e identificación de personas, al contrario hoy contamos con 570 millones de pesos de la Comisión Nacional de Búsqueda para subsidios en los estados”.

Detalló que durante este año se tuvieron 400 millones, es decir, que habrá un crecimiento de 175 millones de pesos, por lo que indicó que el recurso es suficiente si se toma en cuenta que no sólo se destina apoyo monetario, sino equipamiento y capacitaciones.

Encinas Rodríguez, afirmó que la mayor parte de las desapariciones en el país están relacionadas con el crimen organizado, sin embargo, no descartó que autoridades sobre todo municipales y estatales no intervengan en estas prácticas.

“No puedo atribuir una desaparición forzada a las autoridades si no tengo evidencia, pero si debo señalar que La mayor parte de la desaparición de nuestro país hoy está asociadas a los grupos delictivos, lo que no significa que agentes del estado, particularmente de carácter municipal o estatales no intervengan en estas prácticas”

El subsecretario de Derechos Humanos, añadió que hasta la fecha, en dos años del gobierno actual, no se han tenido denuncias en esta materia en dónde se involucren a funcionarios del gobierno federal, por lo que se está haciendo un esfuerzo por erradicar esta práctica.

“Se está haciendo un esfuerzo por erradicarla, no tenemos en estos casi dos años de gobierno ninguna denuncia pero toda aquella que pueda aparecer será castigado a fondo, no se va a tolerar de ninguna manera!

Cabe resaltar que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene un registro de ocho mil 137 averiguaciones previas penales relacionadas con la desaparición forzada desde el 2006 a agosto de este año, de las cuales se han localizado 4 mil 534 y se tienen en trámite 3 mil 380 casos.

También te puede interesar: Amenaza CNTE con bloqueos y movilizaciones en Michoacán

La construcción de este centro de Resguardo Forense tendrá una inversión de 15 millones 075 mil pesos del gobierno federal, el cual tendrá capacidad para albergar hasta mil 232 cuerpos exhumados en fosas clandestinas, sin identificar y quedaría listo en diciembre próximo.