A pesar de que se prohibiera la colocación de puestos ambulantes en la zona centro de la ciudad los días 15 y 16 de septiembre, los negocios establecidos no registraron recuperaciones en cuanto a ventas
A pesar de que se prohibiera la colocación de puestos ambulantes en la zona centro de la ciudad los días 15 y 16 de septiembre, los negocios establecidos no registraron recuperaciones en cuanto a ventas

Negocios del Centro Histórico no presentaron recuperación, aún sin negocios ambulantes

Por: Karla García

A pesar de que se prohibiera la colocación de puestos ambulantes en la zona centro de la ciudad los días 15 y 16 de septiembre, los negocios establecidos no registraron recuperaciones en cuanto a ventas.

Los comerciantes del centro histórico ubicados sobre las calles Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas y Cerrada de San Agustín, esperaban un alza en las ventas estos días patrios con la suspensión de la verbena popular, sin embargo no fue así.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi, expresó que este año se registraron ventas muy bajas, debido a la suspensión de las celebraciones habituales al mes patrio.

Asimismo, reconoció que los negocios más beneficiados fueron los bares y restaurantes, debido a que la población acudía a estos establecimientos para celebrar, especialmente el día 15 de septiembre por la noche.

“Las cosas no estuvieron del todo bien, estábamos considerando que posiblemente por que no se iban a instalar los tianguis que normalmente se instalan en esas fechas pues podríamos tener una venta más importante, lamentablemente pues no ocurrió así, parece ser que se comportó como si fuera el día de navidad, el 24 de diciembre en donde la gente acude al centro histórico durante la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde y después se retira para preparar la cena de navidad, en este caso creo que fue algo similar (…) Los que si estuvieron un poco más activismos fueron los restaurantes y bares, sobre todo la noche del 15, ahí si hubo un poco más de actividad, pero un poco menos. Creemos que nos quedamos un 20 por ciento abajo de toque habíamos considerado que podría estar ocurriendo en ventas para eso días”.

En este sentido, Guerrero Guadarrama, detalló que se vendieron alrededor de 9 millones de pesos, pero se dejaron de ingresar alrededor de 3 millones de pesos por día.