Tras asegurar que la variante Delta es ocho veces más contagiosa y ante el incremento de casos por Covid-19, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los michoacanos no bajar la guardia ante la amenaza de una tercera ola por este virus en todo el país, el cual se prevé para agosto o septiembre.

Mediante un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario estatal, reiteró que es importante continuar con las medidas de prevención para evitar un escenario como el que se vivió en 2020.

“El virus que conocíamos desde hace más de un año y medio ya no es el que estamos enfrentando, hay mutaciones que nos obligan a tomar decisiones rápidas y acertadas para evitar escenarios como los que tuvimos en el 2020”, advirtió el Gobernador en un mensaje que compartió en sus redes sociales.

Refirió que las autoridades estarán alerta para tomar las decisiones necesarias en aras de evitar la saturación de hospitales.

“En indicadores, hemos pasado a semáforo amarillo de una semana a otra y empezamos a observar un comportamiento en los números muy parecido a los registrados durante el brote más fuerte, cuando tuvimos altos niveles de saturación hospitalaria”, dijo.

Por ello, Aureoles Conejo instó a las autoridades locales, independientemente de que se encuentren en proceso de entrega-recepción, a instalar los comités municipales en salud.

“Esta vez tenemos que activarnos más rápido y seguir manteniendo una coordinación muy estrecha. Estamos frente a un virus que avanza muy rápido”, puntualizó.

Reiteró que el uso del cubrebocas es obligatorio y que durante lo que resta de julio y agosto el aforo máximo permitido en los espacios públicos es del 50% para mantener la sana distancia.

Además de que los establecimientos deben garantizar la ventilación natural de los espacios cerrados.

En cuanto a la realización de eventos masivos, se debe cumplir con las siguientes normas:

  1. Se debe solicitar permiso a las autoridades municipales.
  2. Dependerá de una evaluación de las autoridades jurisdiccionales de salud.
  3. Cumplir con los protocolos correspondientes.
  4. Promover eventos al aire libre.
  5. Aforo máximo de 50% para garantizar la sana distancia.
  6. Uso obligatorio de cubrebocas.
  7. En municipios de alto riesgo, la indicación es suspender estos eventos.
  8. Evitar también la participación de adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades. Las vacunas son sólo una protección más, no garantiza inmunidad al 100%.