Durante la conferencia mañanera del presidente, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la violencia familiar ha ido en aumento, durante los primeros seis meses del año.
«Falta más trabajo, no solo de las autoridades, sino de la propia sociedad.» mencionó, Rosa Icela. Haciendo énfasis que los feminicidios han aumentado un 3.3% durante este semestre en comparación con el período del año anterior.
En el 2020 fueron reportados 7 mil 855 víctimas de violación, mientras que en 2021 aumentó a 32,6%, lo que indica una cantidad de 10 mil 458 víctimas.
Por otro lado, la funcionaría comentó que los homicidios dolosos han disminuido un 3,5% en comparación al año anterior. Declarando que en junio del 2021, se registraron 2 mil 666 homicidios dolosos. Lo que indica una disminución del 12% en comparación al mes de mayo, que fue cuando se reportaron 2,997 casos. Superando los 91,000 delitos de feminicidio y homicidio.
A partir del mes de enero a junio, se han registrado 16,937 homicidios dolosos, de los cuales, el 50% se han sido registrado en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Rosa Icela, menciona que para poder combatir los homicidios dolos, el gobierno federal se ha dado a la tarea de identificar los 50 municipios con más violencia, en donde se estima el 47% de homicidios dentro del país, lo que arroja un total de 2,400 municipios.

Con información de Milenio.