Análisis del 1er debate en Michoacán
Análisis del 1er debate en Michoacán

Esfera Pública

Así se perfilan por la alcaldía de Morelia.

 Christián Gutiérrez.

Estamos a punto de vivir la jornada electoral del seis de junio y la capital de Michoacán, Morelia, renovará su Ayuntamiento. Las campañas, desde las perspectivas de comunicación y marketing político, para mí se han tornado muy interesantes. 

He notado como, de los tres punteros por la alcaldía de Morelia, uno decidió utilizar una identidad visual similar a la de su campaña desplegada hace tres años, lo cual me parece un acierto, porque facilita el posicionamiento de imagen y cierta parte de su mensaje político actual.

Un segundo candidato, salió con una identidad visual clásica, fría, lo cual me parece, le imposibilita generar diferenciadores de marca en imagen y un posicionamiento sólido de mensaje político.

El tercer candidato, decidió apostar todo al engagement que ha venido generando en las redes sociales y salió sin marketing político fresco, sin identidad visual poderosa y sin mensaje político definido, por lo menos no en la infraestructura urbana. 

Lo anterior, es solo una pequeña parte en aspectos de comunicación y marketing político, que implica una campaña electoral y así he venido apreciando a los tres punteros por la capital del Estado.

Sin embargo, hoy me centraré en dos encuestas y lo que éstas podrían generar de “percepción” en la mente de los electores. Veamos:

La encuesta realizada por la empresa INDES, del siete al 10 de mayo pasado, refiere de los punteros los siguientes tres indicadores:

  1. Intención de voto por partido para Presidente municipal de Morelia.

Morena (27%) PT (1%), que sumándolos arroja (28%)

PAN (21%) PRD (5%), que sumándolos arroja (26%)

PRI (23%)

  1. Intención de voto por partido y candidato para Presidente municipal de Morelia.

Memo Valencia, por el PRI (30%)

Alfonso Martínez, por el PAN (25%) y por el PRD (4%), que sumándolos arroja (29%)

Iván Pérez Negrón, por el Morena (22%) y por el PT (3%), que sumándolos arroja (25%)

  1. Partido político por el que nunca votaría.

PRI (26%)

Morena (22%) PT (3%), que sumándolos arroja (25%)

PAN (13%) PRD (11%), que sumándolos arroja (24%)

Esta encuesta aplicó 1,224 entrevistas efectivas, con un índice de error de +/-2.8%

Bien, hasta aquí una primera encuesta, pero decidí indagar aún más en el Facebook de esta misma casa encuestadora y encontré otra encuesta que realizó los días 15 y 16 de abril pasado; en los mismos tres indicadores, los datos fueron los siguientes:

  1. Intención de voto por partido para Presidente Municipal de Morelia.

Morena (24%) PT (2%), que sumándolos arroja (26%)

PAN (14%) PRD (4%), que sumándolos arroja (18%)

PRI (20%)

  1. Intención de voto por partido y candidato para Presidente municipal de Morelia.

Memo Valencia, por el PRI (29%)

Alfonso Martínez, por el PAN (19%) y por el PRD (5%), que sumándolos arroja (24%)

Iván Pérez Negrón, por el Morena (18%) y por el PT (4%), que sumándolos arroja (22%)

  1. Partido político por el que nunca votaría.

PRI (29%)

Morena (16%) PT (3%), que sumándolos arroja (19%)

PAN (11%) PRD (14%), que sumándolos arroja (25%)

Esta encuesta aplicó 500 entrevistas efectivas, con un índice de error de +/-4.3%

Para terminar:

Tres conclusiones que ofrezco de la encuesta realizada del siete al 10 de mayo pasado:

  1. Que Memo Valencia y Alfonso Martínez están en empate técnico, e Iván Pérez Negrón está cerca, pero aún no logra empatar.
  2. Que como alianza, la más votada sería Morena-PT, pero está en empate técnico con el PAN-PRD, y que el PRI como partido, aún no alcanza el empate técnico con los dos punteros.
  3. Que el PRI, es el partido por el que la mayoría de la gente nunca votaría, seguido de la alianza Morena-PT, y la alianza PAN-PRD aparece en tercero, pero también en un empate técnico con las demás ofertas electorales. En suma, todos están en empate técnico.

Tres conclusiones que arrojo de la encuesta realizada del 15 y 16 de abril pasado:

  1. Que Memo Valencia lleva ventaja sobre sus rivales, y que Alfonso Martínez e Iván Pérez Negrón están en empate técnico.
  2. Que como alianza, la más votada sería Morena-PT, y en un empate técnico, están el PRI y la alianza PAN-PRD.
  3. Que el PRI, es el partido por el que la mayoría de la gente nunca votaría, seguido de la alianza PAN-PRD, y la alianza Morena-PT en este rubro es la que aparece mejor.

Conclusiones finales:

  1. Que el candidato que más ha avanzado de acuerdo a estas dos encuestas, es Alfonso Martínez, de la alianza PAN-PRD.
  2. Que Iván Pérez Negrón (Morena-PT) ha crecido, pero aún no le alcanza para ganar.
  3. Que la alianza Morena-PT ha perdido puntos; la alianza PAN-PRD ha sumado puntos y que el PRI sumó como partido, pero aún no es la opción que elegirían los morelianos.
  4. Que el PRI bajo poco sus negativos, y que las otras dos alianzas también están cerca del PRI con sus negativos, pero de estas dos alianzas, la que ha disminuido más negativos, es la del PAN-PRD.

Si esta tendencia continúa igual en próximos días, me parece que la alcaldía la podría ganar el candidato de la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar.

Aún falta la recta final de campaña y estoy convencido de que llegó el momento de que los tres punteros, pongan sus mejores bistecs en el asador. 

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742