El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gran reto al que se enfrenta el país es la inflación, garantizar el ingreso y fortalecer el poder de compra porque es algo que los mexicanos no tienen.
Al momento de encabezar las Jornadas de Producción para el Autoconsumo en Boca del Río, Veracruz, dio a conocer que en el último reporte de Estados Unidos en abril, la inflación es de un 8.3%, mientras que en México es del 7.7%, por eso mismo aseguró que la única forma de salir de esta crisis es consumir lo que se produce dentro del país.
El ejecutivo informó que del 7.7% de inflación, solamente se ha tenido impacto del 0.6 por ciento en productos del sector energético, incluso aclaró que el reto es en los alimentos porque tienen un impacto de 3.6 por ciento, lo que indica un aumento en los precios.
«De los 7.7 de la inflación, sólo 0.6 son energéticos. Si aumenta la gasolina, sube todo. No vamos a aumentar los precios de los combustibles. A comparación de Estados Unidos, tienen 2.1 en impacto en energéticos», dijo López Obrador.
López Obrador dijo que habló con los productores, comerciantes y grandes distribuidores de alimentos y que logró que no aumenten los precios de la canasta básica, ya que suscribieron un acuerdo de productos como son el maíz, frijos, arroz, azúcar, atún, sardina de 24 productos básicos, que estarán con precios justos, porque no se habla de un control de precios, sino que lo consiguieron con apoyo de todos y la canasta va en aumento.
«Mientras no tengamos autosuficiencia alimentaria, quitamos los aranceles, esto es, que quien quiera vender alimentos lo haga en precios bajos. Si no consumimos lo que producimos, vamos a seguir dependiendo del extranjero», aseguró AMLO.
Fuente: La Razón de México.