El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reapertura de la frontera norte estará funcionando con normalidad a partir del 1 de noviembre después de las gestiones que se ha realizado México en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, también añadió que es por la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo.

López Obrador mencionó que la reapertura de la frontera es una buena noticia porque sirve de ayuda para la economía de ambos países. Por otro lado, los mexicanos que ya fueron vacunados podrán ingresar a Estados Unidos sin importar el tipo de vacuna que tengan.

Estados Unidos aceptará, para ingresar al país, todas las vacunas que estén avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las chinas y rusas.

«Se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener normalidad a partir del 1 de noviembre», dijo el presidente López Obrador.

Con respecto al tema, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México planteó a Estados Unidos como prioritario en la reapertura de la frontera, y se especifico durante la visita al país de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

A partir de ese momento se formó un grupo de trabajo en donde la contraparte es el encargado de la Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, con él se comparte información, especialmente el promedio de vacunación, los cuales en México son mayores, incluso hay ciudades mexicanas que tienen mayor vacunación.

«Hemos venido trabajando estrechamente. Ayer me confirmó el Secretario Mayorkas que se reanudarán las actividades. Se van a permitir viajes terrestres y aéreos para las personas que ya están vacunadas».

Cabe mencionar que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en las ciudades fronterizas se ha aplicado casi 4 millones de vacunas.

Sin embargo, las ciudades mexicanas en la frontera tienen un avance significativo, estando en un promedio similar con las estadounidenses.

Fuente: El Heraldo de México.