Salud

Vapeadores provocan daño pulmonar grave en pocas horas: especialista

Vapeadores provocan daño pulmonar grave en pocas horas: especialista

Redacción / Salud

Si bien no está comprobado que el uso de vapeadores genere cáncer como el cigarro convencional, los líquidos que usan estos dispositivos llegan a irritar e inflamar la vía respiratoria de manera aguda desde las primeras horas, días o semanas en que se inhalan, lo que incluso puede provocar la muerte, alertó la neumóloga Carla Sánchez Ríos.

En México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos. En septiembre pasado, derivado de las muertes asociadas a estos dispositivos en Estados Unidos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó al país sobre las posibles repercusiones a la salud que causan los también llamados vapeadores.

TE PUEDE INTERESAR: Tomas de Normalistas perjudican la economía del estado: CANACINTRA

Ante ello, organizaciones civiles como Pro-Vapeo México han llamado a las autoridades a discutir y regular los dispositivos, la cual sea proporcional a sus riesgos, pues si bien no niegan que los cigarros electrónicos generen algún daño, afirman que no pueden compararse con los del cigarro convencional, además de que ayudan a reducir el tabaquismo.

En entrevista con Notimex, la especialista en neumología en adultos explicó que los líquidos que contienen los cigarros electrónicos atraviesan un proceso de aerilización cuando se calientan, lo que genera vapores que al inhalarse e instalarse en el pulmón llegan a causar un daño pulmonar agudo grave que muchas veces necesita de hospitalización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar