La vacuna Sputnik V es más eficaz contra las otras variantes de la COVID-19, que la vacuna Pfizer-BioNTech, incluso podría proteger contra otras enfermedades graves, informó una fuente cercana al Instituto de Investigación Ruso Gamaleya que desarrolló el medicamento ruso.

Hace una semana, científicos estadounidenses publicaron un informe en el portal médico MedRxiv, el cual señala que la vacuna Sputnik V tiene poca efectividad contra la variante sudafricana de COVID-19 en comparación con otras variantes.

Te puede interesar: OMS reafirma su oposición a “pasaportes de vacuna anticovid”

Sin embargo, el estudio demostró que la vacuna rusa es la más eficiente para neutralizar varias cepas del coronavirus SARS-CoV 2, por lo que el científico ruso afirmó que la efectividad de la Sputnik V es más alta contra la cepa sudafricana que la vacuna de Pfizer.

“Los datos del artículo muestran que Sputnik V ofrece protección contra casos graves de la cepa sudafricana, al igual que lo hace con otras variantes de COVID-19”, señaló.

Asimismo, comentó que el artículo no ha sido revisado por pares y acusó que uno de los tres autores del informe “tiene un claro conflicto de intereses”, debido a que es miembro del consejo asesor de Pfizer/BioNtech sobre variantes de la COVID-19.

Pese a lo anterior, el científico agradeció a los expertos estadounidenses la realización del estudio, el cual comprobó una vez más “la validez de los datos que ya habían sido publicados, así como la eficacia del Sputnik V”.

Agregó que el instituto Gamaleya publicará en mayo los resultados de su propia investigación sobre la eficacia contra la cepa sudafricana en una revista científica revisada por pares.

Explicó que, a diferencia del estudio estadounidense que sólo utilizaron 12 personas, ellos basarán su estudio en un tamaño de muestra mucho mayor.

Fuente: Radio Fórmula