¡Una buena noticia! Michoacán pasó de quinto al tercer lugar nacional en biodiversidad de especies

Por Miriam Meza

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), informó que Michoacán logró posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional en biodiversidad de especies, por lo que se convierte en los estados con más de especies que habitan el territorio estatal en sus diferentes regiones.

El titular de la dependencia, Ricardo Luna García, detalló que pasó de contar con nueve mil 500 especies a 14 mil, lo que significa un reto para cuidar y conservar a los animales que encontraron su habitad en el estado.

«Michoacán estábamos en el quinto lugar a nivel nacional en biodiversidad, de acuerdo al último estudio de estado subimos a los tres primeros lugares, porque el último catálogo que se remite el 2005 dónde habia un registro de nueve mil 500 especies, en este nuevo estudio hay arriba de 14 mil especies, esto dignifica un compromiso para seguir cuidando, conservando las especies»

Entre las especies que destacan en este nuevo estudio se encuentran el jaguar, que encontró en la entidad una temporalidad.

«Hay especies como el jaguar que se desplazan desde San Luis Potosí y encuentra en Michoacán una temporalidad, es una especie emblemática de centro América, norte América y por ello es necesario realizar políticas públicas que vayan más allá de las fronteras»

En este sentido explicó que se trabaja en un corredor biocultural en donde participen los nueve estados que recorre está especie antes de llegar a Centro América.

Asimismo, Luna García destacó que se tienen registros en la entidad de que el jaguar permanece en territorio michoacano por un tiempo prolongado.

Finalmente, refirió que otra especie importante es el loro que han encontrado su santuario en el municipio de Nuevo Urecho, sin embargo, afirmó que la localización exacta de ambas especies se manejará con discreción para no ponerlos en riesgo.