El secretario federal de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués, estimó que Michoacán podría alcanzar en 2022 el flujo turístico que registró en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, es decir, que estaría logrando 3.5 millones hospedados en hotel.

Durante su visita a la capital del estado como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan de apoyo con 5 puntos. Implementarse a corto plazo.

En tanto, que Morelia de enero a agosto, se logró 1 millón 700 mil turistas, lo que aseguró es bueno, ya que estos números dan la pauta para llegar a lo estimado.

El punto principal para reactivar y mejorar el turismo en Michoacán será la carrera de bicicleta “Michoacán. Gran Fondo”, la cual será anunciada en abril del siguiente año y en donde se espera la participación de 10 países, lo que representaría una promoción en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, mencionó que se implementará las Rutas Mágicas del Color en  Angangueo, Pátzcuaro, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Paracho, donde se pintarán 150 fachadas en cada lugar y 20 murales, para darles presencia de ciudades pintorescas, pero con pleno respeto a la autonomía municipal y a su tradición.

Explicó que en otros lugares donde se ha realizado este tipo de actividades, se ha incrementado el turismo en 6%, por lo que además se contempla impartir cursos gratuitos a prestadores de servicios turísticos.

El plan de reactivación turística también contempla la visita de Touroperadores de Chicago a algunos puntos de Michoacán, ya que el funcionario federal, señaló que han manifestado “que les gusta mucho” el lago de Zirahuén, pal que consideran una gran belleza.