El Presidente de Estados Unidos tiene pensado exhibirlas por oponerse a su política migratoria.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que el presidente Donald Trump firmará esta tarde una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de los migrantes indocumentados por parte de las jurisdicciones conocidas como ciudades santuario.
Dentro del decreto, el gobierno publicará una “lista” de ciudades y estados que, según la Casa Blanca, obstaculizan la política migratoria del presidente.
Como objetivo, el mandatario estadounidense buscará “proteger a la población estadounidense de los migrantes ilegales criminales”, según comunica la portavoz del ejecutivo, Karoline Leavitt.
“Las fronteras de Estados Unidos ahora están seguras gracias al presidente Trump. Ha restaurado el Estado de derecho, ha aplicado nuestras leyes migratorias y ha defendido la soberanía de Estados Unidos”, expresó la portavoz del presidente.
También te puede interesar: Trump reacciona al suicidio de una de las víctimas de Epstein
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo ante el decreto, asegurando la protección hacia los migrantes. Asimismo, informó que habrá “cambios” en los consulados de Estados Unidos para que haya “todavía mucho más impulso de apoyo” a los migrantes que viven en dicho país.
“Por supuesto que siempre vamos a defender nosotros a nuestros migrantes, nuestros connacionales (…) No estamos de acuerdo, vamos a hacer lo que nos corresponde”, informó Sheinbaum
Las ciudades “santuario” nacieron en la década de 1980, las cuáles tienen el objetivo de proteger a refugiados centroamericanos. De igual manera, limita la cooperación o la participación de las autoridades locales en la aplicación de la ley de inmigración federal con el fin de evitar que el migrante sea detenido o deportado.
Actualmente, este tipo de lugares protege a inmigrantes en diez estados y decenas de jurisdicciones locales, entre las cuales se encuentran Chicago, Illinois y Nueva York.
Fuente: López Dóriga
