Tribunal revoca suspensión provisional de corridas de toros

-




Un tribunal colegiado revocó este lunes la suspensión provisional de las corridas de toros que afectaban la Plaza México, en la capital del país, en donde una jueza de distrito había concedido la medida cautelar por un amparo de la asociación civil Va Por Sus Derechos.

La Plaza de Toros Monumental de Ciudad de México, es la más grande del mundo, impugnó la semana pasada la suspensión dictada por la jueza primera del distrito en materia administrativa, Minerva Mendoza.

Por lo tanto, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidieron que la Plaza México puede albergar corridas de toros de manera normal y legal.

La magistrada Ana María Ibarra Olguín sostuvo como criterio aplicable la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que el pasado 6 de diciembre eliminó, en un juicio de amparo diferente, la suspensión para celebrar las corridas de toros que duró un año y medio en el caso de la calle Insurgentes.

Sin embargo, para Ibarra Olguín, hay un «estándar elevado para conceder la suspensión» que no se cumple «por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho», con base en lo que ya resolvió la Corte.

Ante esto, entiende la magistrada, que la empresa dueña de la Plaza México tiene un permiso «basado en ley».

También te podría interesar: Arrestan a otro padre de familia por inc3sto en contra de su hija

Sin embargo, la decisión del tribunal ocurre después de aplazarse el pasado viernes la vista para decidir sobre la posible suspensión definitiva, hasta el juicio, de las corridas de toros en la Ciudad de México que tenía prevista la jueza Mendoza.

Es preciso mencionar que este lunes se decidió una nueva fecha, el 20 de mayo, para resolver la decisión de suspensión.

Aunque después de la decisión del tribunal colegiado sería extraño, aunque no imposible, que pudiera prosperar la suspensión definitiva, explican a EFE juristas expertos.

Por otro lado, la jueza Minerva Mendoza es la tercera suspensión provisional que dictamina un juez de distrito contra la celebración de corridas de toros en la Plaza México.

En este caso la parte demandante es la asociación civil Va por Sus Derechos y afecta a toda la capital mexicana.

Cabe mencionar que la novedad de la posible prohibición cautelar es que el argumento aceptado por la jueza es «proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro tanto su vida como su integridad», de acuerdo con su declaración en sus redes sociales Va por Sus Derechos.

Fuente: Aristegui Noticias




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!