Tener un hijo desaparecido conlleva somatizar el dolor: 10 de Mayo, día de lucha

-




Morelia, Michoacán a 10 de mayo de 2024.- Por todos los impactos a la salud psíquica y física que conlleva tener un hijo desaparecido, cada año son menos las madres que salen a marchar este 10 de Mayo, día de celebración para muchas, pero, para otras, de lucha y protesta.

“Es un tema bien complicado y bien doloroso, ¿sí se fijan que ha reducido el número de las compañeras que están? Bueno su dignidad y su lucha están, y su valentía, pero por cuestión de salud, ¿a qué nos lleva? A que ya no estén presentes en la exigencia (…) Pero estamos conscientes de que el hecho de tener un familiar desaparecido conlleva somatizar el dolor de nuestro cuerpo”.

Éste fue el comentario de Dora Jaimes, vocera del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en el Estado de Michoacán (Cofaddem), organización que en 13 años no ha percibido verdadera voluntad política de ninguna administración, ni estatal ni federal, tampoco de las actuales, que ni siquiera han respondido a su solicitud de audiencia.

También te puede interesar: El mejor regalo para las mamás será la implementación de un Sistema de Cuidados: CQ

“Nosotros, al no tener respuesta desde la petición de audiencia, pues nos deja igual. Y en la voluntad política no se ha visto, porque siguen estando los mismos funcionarios públicos en la Fiscalía, sigue estando un fiscal que viene desde Silvano, por favor, ¿donde pretenden que pueda haber un cambio sustancial para la investigación?”.

A la desconfianza le sobrarían, a manera de evidencia, carpetas de investigación encajonadas y nombres de funcionarios omisos, razón por la cual las madres, a pesar de contar con alternativas institucionales, optan por buscar el acompañamiento psicosocial en otras organizaciones civiles hermanas.

“Pues se supone que está en la Comisión de Víctimas, que lleva todos estos procesos, pero, precisamente para no prestarnos a malas interpretaciones de ‘te doy, me das, me pones, te doy la foto y lo utilizas’, como una situación de lucrar con este dolor, las compañeras han decidido no estar en esos espacios”.

Raúl, Felipe, Eusebio, Rafael, Carlos, Patricio, Deisy, Pedro, Guadalupe, Ana Belem y José Francisco son algunos de los nombres que fueron pronunciados en el pase de lista de este 10 de mayo de 2024, Día de las Madres, frente a la XXI Zona Militar de Morelia.

Como ellos, hay cerca de 6 mil hijos en Michoacán, y 111 mil en todo México que permanecen desaparecidos, algunos, incluso, desde hace décadas.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!