Salud

Tabaquismo y falta de higiene, factores de riesgo de enfermedades bucales

Tabaquismo y falta de higiene, factores de riesgo de enfermedades bucales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, son factores de riesgo de enfermedades bucodentales, aunque existen también diversos determinantes sociales.

En ese marco, los Subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud y de Prevención y Promoción de la Salud, Asa Cristina Laurell y Hugo López Gatell, respectivamente, encabezaron la ceremonia para conmemorar el Día Nacional del Odontólogo, donde destacaron que la salud bucal es crucial para la integración social, la satisfacción personal y adecuada salud emocional.

TE PUEDE INTERESAR: Bájale al consumo de carnes rojas

Y es que la boca y los órganos dentarios juegan un rol fundamental en la salud de las personas, ya que realizan funciones vitales como la alimentación, la respiración, el habla, la fonación y la recepción del sabor de los alimentos; por tanto, conservar una buena salud bucal permite desenvolvernos de una mejor manera, también ayuda a tener una mejor confianza en uno mismo, mejorando la autoestima.

Por su parte, Asa Cristina Laurell destacó la importancia del trabajo de los estomatólogos en la docencia, la investigación y sobre todo, la práctica institucional, primordial para mejorar la salud de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, (ENSANUT), el 86 por ciento de los mexicanos recibe atención bucal en las unidades del Sistema Nacional de Salud, el porcentaje restante recibe atención en la práctica privada o en instituciones de asistencia social.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que, aun cuando la atención odontológica no se considera prioritaria, es de suma importancia para la salud integral del ser humano y de la comunidad, ya que no se puede hablar de salud si las personas tienen problemas bucales que producen dolor, dificultad para hablar o comunicarse, así como incapacidad para gesticular, reír y comer.

A su vez, la Presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Laura María Díaz Guzmán, señaló que el trabajo de los odontólogos se ve reflejado en la población mexicana, sobre todo en los adultos mayores, ya que este sector de la sociedad cuenta con al menos 20 dientes, número suficiente según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comer de manera adecuada.

La capacidad, dijo, de brindar tratamiento se ha incrementado de manera importante en los últimos años. En 1970, México contaba con mil 890 odontólogos en instituciones públicas que otorgaron –ese año– más de cuatro millones de consultas odontológicas, es decir, 85 consultas por cada mil habitantes. Para el año 2008, el Sistema Nacional de Salud reportó que se otorgaron más de 15 millones, 143 consultas por cada mil habitantes.

Durante el evento, se entregó el Reconocimiento en Estomatología en el Sistema Nacional de Salud en dos categorías: en área de Investigación al doctor Amaury de Jesús Pozos Guillen y en la categoría de Buenas Prácticas al doctor Takao Kimura Fujikami.

A la Ceremonia asistieron el Jefe del Área de Estomatología del IMSS, Jesús Eduardo Pérez Domínguez; el Director Normativo de Supervisión y Calidad del ISSSTE, Sergio Barragán Padilla; el Subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza y el Presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Carlos Carmona Zetina.

Fuente: Boletín Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar