Suman 1,475 casos de dengue en Michoacán, LZC y Morelia con mayor riesgo

-




También registra la entidad 4 defunciones en lo que va del 2024.

Al cierre del 03 de julio del 2024, Michoacán registra un total de 1,475 casos de dengue, causados por la picadura del mosco Aedes Aegytpi, existiendo una cifra elevada importante en comparación con los 76 casos del 2023.

Es el municipio de Lázaro Cárdenas el que presenta mayor número de casos con 513, le sigue Morelia con 231, Huetamo con 212, Benito Juárez con 64 y Nocupétaro con 45 casos.

En pocas semanas la capital de Michoacán pasó a registrar una cantidad elevada de casos, superando a Huetamo, aunado a esto ya se presentaron cuatro desafortunadas defunciones en Michoacán por dengue.

El Dr. Lázaro Cortés Rangel, Secretario de Salud y Director General del OPD de Servicios de Salud de Michoacán, señaló que en Morelia se han atendido 34,312 casas, en estos hogares almacenan agua en cubetas o tambos por la falta de abasto del líquido vital, situación que genera las condiciones perfectas para el mosco Aedes Aegypti.

“En colonia Punhuato, la zona de las colonias Lago I, Lago II y Lago III, dicho de otra manera los casos los tenemos más en la parte centro y norte de la ciudad… no quiere decir que no tengamos algunos casos en la parte sur pero generalmente son personas que por su trabajo visitan la parte norte o por la familia… hemos tenido en veces anteriores casos en la Félix Ireta, en Ocolusen”.

También te puede interesar: Bajó homicidio 50 % de 2021 a junio de 2024: SSP

Dado el aumento de casos en Morelia más de 106 mil viviendas en la ciudad serán nebulizadas dentro de 229 colonias, continuando con las recomendaciones que emiten a la población bajo la estrategia de “Lava”, “Tapa”, “Voltea”, “Tira”, “Corta” y “Limpia”, reconociendo que las mayores fuentes de almacenamiento de agua limpia son aquellas donde se crían los moscos.

Punhuato, Primo Tapia Oriente, Satélite (en dos áreas), Gertrudis Sánchez, Lucio Cabañas, Fidel Velázquez, Eduardo Ruiz, Independencia y Obrera serán las zonas en las que se atenderá para controlar y prevenir el incremento de casos, al ser las zonas con mayor incidencia en Morelia.

Ante el total de casos confirmados de dengue, Michoacán es cuarto lugar a nivel nacional con 1,475 por debajo de Guerrero (3,652), Tabasco (2,785) y Veracruz (1,693).

“Observamos ya síntomas de dengue grave y defunciones, entonces es importante no automedicarnos, no normalizar un problema de salud y por el contrario tener acciones de prevención… la náusea, el vómito, la inflamación en regiones donde tenemos ganglio como cuello… el dolor intenso en los músculos y las articulaciones es otro dato muy importante”, comentó el Dr. Lázaro Cortés.

Finalmente el Dr. Fabián Correa Morales, Subdirector de enfermedades transmitidas por vector, del CENAPRECE explicó que ante el inicio de temporada de lluvias en México incrementa también el número de casos y criaderos, por eso el llamado de cuidado a los michoacanos, principalmente a sectores vulnerables como menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!