Durante el 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1% anual, por lo tanto, en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022, incluso esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este incremento en las tarifas, lo que es considerable, ya que es el primer aumento significativo desde enero del 2017. A partir de mayo 2023 los usuarios tendrán qie pagar por cada 75 kilowatts/hora (kWh) por mes 0.969. Mientras que en mayo 2022, el cobro era de 0.902 pesos. Y para diciembre el costo por 75 kWh será de 1.1011 pesos.
Cabe mencionar que por la ola de calor que viene con la llegada de la primavera favorecerá los descuentos en las tarifas eléctricas domésticas debido a que aumenta el consumo de energía eléctrica en los hogares ya que se recurre a sistemas de aire acondicionado para refrescar las casas. Es preciso mencionar que fue el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, quien dio a conocer que será a partir de mayo cuando se aplique el descuento en el recibo de la luz por la ola de calor del 2023, sin embargo, será a partir de mayo cuando se aplique el descuento en el recibo de la luz debido a la ola de calor del 2023, y estará vigente hasta el 31 de octubre.
También te podría interesar: Extraditan a EU a Jorge Iván «Cholo» Gastélum, jefe de seguridad del «Chapo» Guzmán
Esta medida pretende reducir los costos excesivos por el servicio eléctrico que se general en los hogares con aire acondicionado durante la época de calor y aplica sólo para estados en donde se registran temperaturas mayores a 30 grados. Por lo tanto, el descuento en la tarifa eléctrica se aplicará en 20 de los 32 estados que son:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Fuente: El Heraldo de México
