El titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia; Francisco Javier Lara Medina, dió a conocer que al momento en Morelia no hay reporte alguno de emergencia ni solicitud de atención para atender posibles derrumbes en espacios o casas habitación.
Justo respecto a este tema, el ayuntamiento de Morelia implementará el atlas de riesgo para conocer cuales son las colonias que se encuentren en peligro y el número de espacios o casas con fallas en sus estructuras.
Este Atlas sería parte de un sistema de planeación de la ciudad que permitiría determinar las zonas de mayor viabilidad para la construcción, así como facilitar los desarrollos.
“Precisamente la semana pasada fuimos convocados por el IMPLAN Morelia para iniciar trabajos en la construcción de mapas de riesgos de Morelia después de muchos años de que los organismos lo mantuvieron sin actualizar… se está llevando a cabo con especialistas de la UNAM la revisión, por ello estamos atentos de que si ocurre alguna falla u otra existente necesita atención, debemos atender las solicitudes”
Como tal en Morelia sí existe un mapa de riesgo creado en 2011 pero desactualizado, por ello apenas se revisaran los datos entre la Coordinación Municipal de Protección Civil y el IMPLAN Morelia, en apoyo de otras instituciones municipales, pretendiendo llevarse de 7 a 8 meses en su revisión.
También te podría interesar: Programa ‘Conectando’ de la Diputada Daniela De Los Santos alcanza 86 planteles recorridos
En el mapa pasado, una de las líneas de riesgo más pronunciadas es la que va de IMSS Madero, Héroes de Nocupetaro, Morelos Norte, Miguel Silva, Lomas de Morelia hasta llegar a la colonia Primo Tapia Oriente.
Otra líneas de riesgo aparecen sobre Tres Puentes y Avenida Michoacán, Molino de Parras, Torreón Nuevo, por mencionar algunas.
Se le cuestionó este tema al coordinador, debido a la denuncia ciudadana que llegó a la redacción de CB Televisión dónde vecinos de la calle Capuchinas del Fraccionamiento Rinconada de Morelia, entrando por la avenida Gertrudis Sánchez al norte de la ciudad, presentaron agrietamientos en sus casas, temiendo por derrumbes próximos.
Afortunadamente la coordinación atenderá el llamado emitido por este cuerpo noticioso, programando una visita de revisión con los vecinos.
Dieron a conocer para todos los morelianos que si se generaran situaciones similares en sus casas, realicen directo las solicitudes a Protección Civil para realizar las revisiones correspondientes a través del 911 o al 443 322 55 11 que es el teléfono de protección civil o por medio de la Policía Morelia al 443 113 50 00. Podrán ser atendidos también a través del facebook de Protección Civil Morelia.
