Separan a policías que mataron a mujer en Tulum; cuatro elementos están bajo investigación

Los policías municipales que sometieron, asfixiaron y mataron a una mujer salvadoreña en Tulum, Quintana Roo, fueron separados del cargo y se encuentran bajo investigación de la Fiscalía del estado.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, aseguró en un video compartido en sus redes sociales que no habrá impunidad en el caso.

«Haremos todo lo que está a nuestro alcance para tener mejores corporaciones policíacas”, expresó.

“En Quintana Roo no se permiten abusos de la policía ni de ninguna autoridad, cuando no se respeten las normas y los derechos de las personas se castigará conforme a la ley”, afirmó.

Autoridades y activistas identificaron este domingo como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano del municipio turístico de Tulum, en el sureste de México, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

«Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Fuente: López Dóriga