Se oficializaría Comité de Agua en San Miguel del Monte: Ayuntamiento de Morelia

-




Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2024.- Se está valorando la posibilidad de implementar un comité de agua específico para «apoyar», desde el Ayuntamiento, a la población de San Miguel del Monte, que históricamente había impedido la entrada de las autoridades municipales, según comentó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del gobierno.

«Ahora vinieron a pedir el apoyo cuando tuvieron un problema, y los hemos atendido, pero no es por descuido, sino porque ellos no han permitido el que se tome el control del agua, y se les ha respetado históricamente, no ahorita, ahora ya estamos en diálogo y apoyándolos, incluso hemos generado temas junto con Conagua, para buscar que se revise esa concesión que se concedió».

Se refiere a un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la comercialización de este recurso en favor de un privado, lo que ha motivado el descontento de la población, que acusa desabasto en los hogares desde que el pipero entró en operación, una visión no del todo correcta, según las palabras del secretario del Ayuntamiento.

«De hecho, San Miguel, diferencia con muchas de las partes de la ciudad, es que hay mucha agua, no tienen un problema como tal de desabasto de agua, quizás tengan problema en suministro, de ordenarlo un poco, pero, agua, tiene suficiente para toda la comunidad».

También te puede interesar: Amagan sindicatos de salud, continuar con manifestaciones si no hay respeto a sus derechos laborales

Así como en el caso de San Miguel del Monte, contextualizó Yankel Benítez, hay otras cuatro tenencias en las que existe una Junta de Alcantarillado, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, gestionado por autoridades comunales, y en las que las del municipio no tienen mayor injerencia.

Destitución de jefe de tenencia
Yankel Benítez dio a conocer también, a pregunta expresa, que va avanzando el camino jurídico iniciado por los quejosos, quienes buscan la destitución del jefe de su tenencia, Leopoldo Campuzano, por haber presuntamente ocultado a la población que su compadre, el dueño de Comercializadora Bicentenario, Miguel Prado, estaba buscando la concesión referida.

«Creo que ya presentaron la solicitud. Pasa por un proceso todavía que tiene que ser revisado, porque tiene que venir acompañado de una serie de firmas y de credenciales que avalen quienes firman el documento, entonces, tengo entendido que lo presentaron la semana pasada y faltaba las credenciales de sector. Fue recibido en la Dirección de Autoridades Auxiliares, que depende de la Secretaría del Ayuntamiento, y ahí se les pidió simplemente que complementaran su solicitud, nosotros estamos a la espera».

Cabe recordar que la comunidad acusa al concesionario de estar extrayendo agua del manantial de «La Mina» a una tasa de 40 pipas al día, con una capacidad de 10 mil litros cada una, lo que habría afectado incluso el consumo de agua de la población, ya que la que usan para, por ejemplo, lavar la ropa, es la misma que toman, y actualmente solo le estarían recibiendo en la noche.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!