13.5 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Se entregan 300 violentómetros a Ruta Gris

-




Para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, se entregaron 300 violentómetros ruteros a operadores de la ruta gris 1, 3 y 4 de Morelia, en conjunto con la Comisión Coordinadora del Trasporte Público (Cocotra), como parte de la campaña “Viajo Segura”.

Ya que viajar segura es un derecho humano básico de las mujeres; esto derivado que en 2021, el INEGI estimó que a nivel nacional el 76.2 por ciento de las mujeres se sintieron inseguras en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de ese mismo año.

En la entidad se han entregado 4 mil 440 violentómetros ruteros, debido a la importante cantidad de mujeres que se movilizan dentro de la entidad en transporte público y, que obedece también, a la brecha de género por los roles que socialmente le han sido asignados como atender a niñas y niños, cuidar a los padres, ir al supermercado, entre otras.

También te puede interesar: ¡Para mantener el orden! Se realizaron jornadas de limpieza en Morelia

El representante de la Ruta Gris, se comprometió a dar seguimiento a la instalación del material en los vehículos para prevenir y atender las violencias que viven las michoacanas en el transporte público.

Por su parte, el coordinador de la Cocotra, informó que al día se han registrado 14 reportes de violencia de género en el servicio del transporte público, las cuales ya se encuentran en seguimiento.

En caso de sufrir algún tipo de violencia en el transporte público, las mujeres se pueden comunicar al 911 y 089, este último, para denuncia anónima, además del correo disponible de quejas de la Cocotra: atencionusuarioscocotra@gmail.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!