Inicio Michoacán Se disparan casos de dengue en Michoacán, van 34 en tres semanas

Se disparan casos de dengue en Michoacán, van 34 en tres semanas

0
Se disparan casos de dengue en Michoacán, van 34 en tres semanas

Apenas han transcurrido poco más de 20 días del presente 2024 y Michoacán ya registra 34 casos activos de dengue, representando un incremento considerable en comparación con enero del 2023 dónde solo se tuvieron cuatro casos.

Tal como lo había previsto la autoridad sanitaria, el dengue llegaría con mayor intensidad al estado conforme al ciclo de estos insectos que buscarían quedarse en la parte central del país para este año.

“En este enero del 2024 llevamos ya 34 casos, es importante decirles que los municipios con mayor número de casos es Huetamo con 12, Lázaro Cárdenas con 12 y Morelia con 4”.

De Zika al corte del 2023 se tuvo un solo caso y de Chikungunya no se presentan casos. Indicaron que se instaló un comando a nivel estatal para lograr controlar el dengue, paludismo, fiebre amarilla, entre otros virus que genera este mosco.

“El mosco vive dentro de la casa, el mosco pica dentro de la casa, es un mosquito flojo, tiene alimento dentro de la casa y sobre todo tiene preferencia por la mujer, se orienta por el olor… Es importante que la población sepa que ante un caso que tengan de dengue permitan a las brigadas entrar a casa”.

En total a nivel nacional hay cuatro tipos de mosco, indicando la autoridad que en caso de que lleguen a picar dos tipos de ellos a una misma persona puede agraviar la enfermedad e incluso llevarla a morir.

Consideran este 2024 como un año epidémico y si la ciudadanía no aporta en casa podrían dispararse los casos de dengue de una forma grave pudiendo rebasar los más de mil del año pasado.

Piden evitar el almacenamiento de agua incluso si es limpia, no permitir que se almacene agua en llantas, limpiar jardines, mantener limpio el hogar y no guardar artículos que estén en desuso, pues el mosquito del dengue sólo está en agua limpia.

Contáctanos
Salir de la versión móvil