Se celebrará Foro Pedagógico para conocer cómo se implementa ‘Nueva Escuela Mexicana’ en Michoacán

-




Morelia, Michoacán a 04 de junio de 2024.- Se celebrará el Primer Foro Pedagógico con la intención de compartir cómo se han apropiado los docentes del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y cómo la han puesto en práctica a lo largo y ancho de todo el territorio michoacano, según dio a conocer Gabriela Desirée Molina Aguilar, secretaria de Educación en el Estado (SEE).

«Michoacán tendrá un evento de gran magnitud, como no ocurría desde hace 12 años. Esto ayudará a fortalecer la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana en el estado en el próximo ciclo escolar. Hemos tenido la fortuna de acompañar los Consejos Técnicos, y de ver toda la reflexión que se está dando en torno a la Nueva Escuela Mexicana. Ahora los maestros y las maestras son parte de esta transformación educativa».

El calendario incluye seis encuentros regionales: el 2 de julio habrá dos, uno para Morelia y otro, con sede Pátzcuaro, con docentes de Zacapu, Puruándiro y Tacámbaro; el 3 de julio habrá uno en Jiquilpan (Zamora y La Piedad) y otro en Zitácuaro (Huetamo, Maravatío y Ciudad Hidalgo); y el 4 de julio, uno en Uruapan (Apatzingán y Los Reyes) y otro en Lázaro Cárdenas.

«En cada encuentro habrá charlas, conferencias, mesas de trabajo, espacios para compartir experiencias pedagógicas y también participación de autoridades educativas nacionales, y estamos buscando también algunos investigadores internacionales. Ya desde hace casi dos meses hemos tenido una serie de conferencias, además de los Consejos Técnicos, que generaron reflexión, y algunas otras actividades, por ejemplo, en nivel secundaria ha habido encuentros pedagógicos y otras conferencias. Y también estaremos ya preparando todo el paquete de formación docente».

También te puede interesar: Podrían desaparecer cuatro partidos locales en Michoacán: IEM

Cabe mencionar que el nuevo modelo educativo implementado por esta administración federal no sólo incluyó un cambio en los libros de texto, sino también un enfoque pedagógico-didáctico autodenominado humanista, sensible a las dinámicas comunitarias de cada localidad, así como a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Hoy hay estabilidad: SEE


Gabriela Molina aprovechó el encuentro con medios después de la veda electoral para presumir que está por iniciar el segundo ciclo escolar completo en la entidad, después de 15 años «de inestabilidad», expresión que utilizó en referencia a los paros de hasta 90 días que hubo en administraciones pasadas por inconformidades en el sector magisterial.

«Antes era incertidumbre, hoy lo que tenemos son certezas; antes lo que se tenía era que estaba al centro lo administrativo, hoy lo que se tiene es que está al centro el acto pedagógico; y antes había un gobierno que desdeñaba el tema educativo, hoy el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene como una altísima prioridad la educación desde preescolar hasta la universidad».




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!