Podrían desaparecer cuatro partidos locales en Michoacán: IEM

-




Morelia,Mich.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, lamenta la posible extinción de cuatro partidos locales en el estado, ya que estas fueron las primeras elecciones donde se tuvo la presencia de fuerzas municipales como más opciones en los comicios.

En entrevista, Araceli Gutiérrez indicó que dentro de los partidos locales que tienen un riesgo eminente de desaparición o pérdida del registro, es Partido Encuento Solidario (PES), Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México.

“Uno de los requisitos que tuvieron que cumplir es que no podían ir en alianza por lo menos Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México, estos tienen que ir en la primera elección solos, sin coalición, sin candidatura en común y sin alianza, y el segundo aspecto es que tienen que tener el 3% de la votación para mantener el registro”, agregó.

Araceli Gutiérrez recordó que, los cómputos finales se estarán dando a conocer la próxima semana, por el momento se trata de una virtual extinción con base en los datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

También te puede interesar: FIOM realizará en julio concierto en la Torre Eiffel de París por centenario de Alfonso Vega Nuñez

“Apenas vamos a arrancar de manera formal con los cómputos el día miércoles, y puede que se muevan algunos números, pero partir de lo que tenemos hasta el día de hoy a través del PREP estos resultados de los cuatro partidos están por debajo del 3% que es un riesgo alto y preocupante de perder el registro del partido”, expresó.

Ninguno de los cuatro partidos locales alcanzó el 3 por ciento de la votación el pasado 2 de junio, y es el PES quien más se acerca a este porcentaje.

Así mismo la consejera señaló, que aunque marquen un “favoritismo o declinación a un candidato”, estos no podrán salvarlos o competir la votación, ya que no cumplirían la normativa inscrita en el IEM de manera legal.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!