21.5 C
Morelia
lunes, 15 - agosto - 2022

San Nicolás Obispo, la tierra donde nace el molcajete

-




Guardianes de una técnica prehispánica, las y los artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo, siguen preservando, innovando y difundiendo el molcajete.

A tan solo 30 minutos de Morelia, esta tenencia, se ubica en una de las localidades más antiguas del estado que cuenta con aproximadamente 450 años de historia.

San Nicolás Obispo, es así, cuna del molcajete en Michoacán. 

Y es que el principal atractivo de la zona es la lapidaria. Esta técnica artesanal da origen a los molcajetes y metates de piedra, en los cuales se elaboran las deliciosas salsas que dan sabor a una gran variedad de platillos que son disfrutados por los propios michoacanos como por los turistas. 

Actualmente, en esta tenencia, hay un aproximado de 63 familias que se enfocan y dependen de la creación y comercialización del molcajete.

También te puede interesar: Isla de Janitzio, belleza cultural del Lago de Pátzcuaro

Más allá de la venta, para los pobladores, la lapidaria es toda una tradición ancestral y familiar, llena de recuerdos, momentos y situaciones que les roban el suspiro y les llevan a instantes únicos.

Además del molcajete, las y los artesanos también crean preciosas figuras de piedra volcánica que pueden ser utilizadas con fines decorativos, en los cuales se llegan a tardar hasta cinco horas para elaborar este utensilio ancestral.

Si deseas conocer más de algunos de los productos, puedes encontrarlos en Facebook como Molcajetes y Artesanías Mágicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!