19.4 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Isla de Janitzio, belleza cultural del Lago de Pátzcuaro

-




A una hora de distancia de la capital michoacana se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más hermosos y emblemáticos del estado a nivel mundial: Pátzcuaro; y en su lago, que pese a la contaminación y daños a los que ha sido sujeto por la actividad humana, sigue siendo mágico y preservando una amplia historia, se localiza la Isla de Janitzio, que es solo una de las 5 que se localizan en esta área natural.

A 20 minutos del muelle de Pátzcuaro que se ubica a la entrada de este pueblito, se encuentra esta pintoresca isla. Su nombre significa «Cabello de elote», y además de la gastronomía y artesanía que se puede ver y disfrutar entre sus calles, en la cima de la Isla de Janitzio se erige su guardián, el monumento de más de 40 metros de altura, en memoria del generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Esta edificación ha sido comparada con la Estatua de la Libertad de Nueva York, y con el Cristo Redentor de Janeiro, de Brasil, siendo el Monumento a Morelos el más alto, al medir 47.75 metros de altura, y en su interior, encontrarse las estampas visuales de la vida del héroe mexicano realizadas por el pintor Ramón Alva de la Canal. La idea de construir una estatua monumental a José María Morelos y Pavón surgió del General Lázaro Cárdenas del Río siendo gobernador de Michoacán (1928-1932).

El monumento presenta el estilo art déco, y está construido en concreto armado con revestimiento de cantera rosada en su exterior, el interior es hueco.
La obra se levanta en la cima de la isla de Janitzio, la cual es una elevación natural de origen volcánico. La estatua se ubica sobre una explanada plana que sirve de plaza.

Cabe señalar que la comunidad indígena que la habita ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la velación de la Noche de Muertos.

En esta temporada vacacional, tanto turistas como michoacanos, tienen la posibilidad de acudir y conocer más de estas bellezas naturales e históricas que ofrece Michoacán.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!