Retoman en mañanera montaje de caso Cassez; AMLO pide revisar situación jurídica de Vallarta

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), detalló cómo sucedieron los hechos el 9 diciembre de 2005, y refirió que el equipo de producción de «Primero Noticias» de Televisa pidió al entonces conductor de ese espacio, Carlos Loret de Mola, que se dejara de transmitir en vivo en aquel momento.

«Los que somos periodistas o comunicadores sabemos que existen los telemontajes, pero la gente no sabe que todo lo que se observa en la pantalla de presuntas liberaciones de secuestrados son falsos, son mentiras, son producciones televisivas, son telemontajes», dijo.

Te puede interesar: AMLO asegura que en su gobierno ‘nunca jamás habrá montajes’

Villamil responsabilizó a gobiernos priistas de este tipo de escándalos, que, señaló, sin embargo se agudizaron con Vicente Fox y Felipe Calderón, «cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes, se volvió secretario de Seguridad, y qué decir de todo el sexenio de Peña Nieto que fue prácticamente un telemontaje.

Incluso puso en duda también la veracidad de la liberación del exdirector técnico del equipo de fútbol Cruz Azul, Rubén Omar Romano, que también fue transmitida en vivo en televisión nacional. «Sospechamos que fue falso, días antes se había aprobado la llamada Ley Televisa en el Congreso», acotó.

«El 9 de diciembre de 2005 el conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola le hizo creer a su audiencia que estábamos viendo un operativo en vivo en el rancho de Las Chinitas donde iban a atrapar a dos peligrosos secuestradores e iban a liberar a dos personas.

«En vivo y en cadena nacional se presentó a una ciudadana francesa Florence Cassez y se torturó a Israel Vallarta, y curiosamente al que nunca Loret le ha pedido disculpas por transmitir en vivo una tortura», señaló Villamil.

Al respecto, el Presidente López Obrador subrayó que en los gobiernos neoliberales no sólo se montó el caso de estas personas sino también la desaparición y muerte de la niña Paullette; de la pequeña Frida que supuestamente había quedado atrapada entre los escombros del colegio Rébsamen y estaba con vida en espera de ser rescatada.

«Esto que vimos (escenas de la liberación de secuestrados) es una vinculación estrecha con el poder, un medio de comunicación y el señor García Luna que luego llegó a ser secretario de Seguridad Pública y ahora está encacelado en Estados Unidos por vínculos con la delincuencia organizada», apuntó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que fue una «escenificación burda» el caso de la detención de Cassez y Vallarta, donde se violaron todos sus derechos como la presunción de inocencia, el derecho fundamental de ser puesta a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público

«Y el tercer derecho, el que tiene todo extranjero a la notificación, contacto y asistencia consular de su país Francia. Fue hasta 35 horas después de su detención cuando estuvo en presencia el cónsul de Francia en México», explicó.

Sobre una pronta liberación de Israel Vallarta, AMLO sostuvo que pedirá se revise el caso.

“No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia; se debe asumir y actuar de manera responsable.

“Hay forma (de que pudiera quedar libre Israel Vallarta), pero no se puede conocer de una injustica siendo autoridad y no hacer nada por enmendar el daño”, sostuvo AMLO.

Al hablar sobre la ley de amnistía, la cual ha sido uno de los temas de su gobierno, AMLO adelantó que en 10 días se tendrá un reporte.

“No queremos que haya en las cárceles personas detenidas injustamente ni presos políticos. En unos 10 días podríamos tener un informe”, dijo AMLO ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Fuente: La Razón