Inicio Morelia Rescatan 50 serpientes en lo que va de agosto en Morelia

Rescatan 50 serpientes en lo que va de agosto en Morelia

0
Rescatan 50 serpientes en lo que va de agosto en Morelia

El biólogo Arturo Armenta de Protección Civil Municipal, explicó que ante el temporal de lluvias, la incidencia es mayor, por ello se capturan, rescate, readaptación y liberación.

El biólogo Arturo Armenta, encargado de la preservación y cuidado animal de Protección Civil Municipal, compartió con CB Televisión que ante el temporal de lluvias, ha existido una importante incidencia de serpientes en Morelia, las cuáles han sido capturadas, revisadas y devueltas al hábitat que les corresponde.

“La temporada de lluvias de asocia a un incremento de recursos, hay más agua, más alimento y también está la saturación del suelo entonces salen a buscar refugios más secos, cálidos y seguros donde ellas puedan refugiarse”

Tan solo en la zona urbana de Morelia, se han rescatado en agosto 2023, alrededor de 50 serpientes de diversas especies, sumando a este número las de los meses pasados, llegando a casi 200 (doscientas), en lo que va del año.

“Las más comunes o abundantes son las alicantes, chirrioneras y serpientes de cascabel oscelada y cola negra. Esas 4 especies son de mayor incidencia porque los números de nacimientos es mucho y los individuos que sobreviven son muchos”.

Armenta, compartió que en Morelia se tiene mayor índice de encontrar serpientes en:

-Zonas boscosas de Morelia: Sur en Altozano.
-Cerro del quinceo: Torreón.
-La Aldea en sus predios.
-Salida a Quiroga: Parte trasera de fraccionamientos como Villas del Pedregal, La Hacienda.

Destacó que los mismos seres humanos hemos invadido los hábitat de estas especies, al fraccionar en lugares donde acostumbran vivir e ir tomando espacios que le pertenecen a la flora y fauna del estado, por ello cuando las encontramos en casas es porque buscan donde refugiarse ante la falta de espacios.

¿Qué hacer si encuentro una serpiente en Morelia?

El especialista explicó que las serpientes son muy importantes para el ecosistema, pues son las principales controladoras de plagas, en este caso de roedores, mismos que sí podrían causarnos enfermedades, en comparación con una serpiente que al ser reptil no transmite.

En Morelia hay 5 especies de riesgo médico toxicológico, cuatro de ellas cascabel y la coralillo, siendo esta última muy difícil de encontrarse en la mancha urbana pues está limitada a zonas muy conservadas de bosque.

Las cascabeles tiene la característica de su cascabel al final, cabeza triangulada y de corazón.

“Lo que hay que hacer primeramente si detectamos una serpiente en nuestro hogar, vía pública o espacio donde estemos es:

1.- Mantener la calma, porque los movimientos rápidos o nerviosos estresan al animal y provocamos una acción a la defensiva.

2.- Llamar inmediatamente al 911, Protección Civil, Estación de Bomberos, PROFEPA o al mismo biólogo Arturo Armenta, solicitando el apoyo.

3.- No manipular nunca, pues cualquier animal estresado tiene la reacción de morder incluso sin ser venenosa. Mantener la calma y esperar el apoyo.

Cuando se resguarda un animal, se revisa que no esté enfermo o herido, en caso de que sea así, se dará la atención médica necesaria, estará en observación y cuando se encuentre sana será liberada y reintegrada a su vida silvestre.

“Estas reubicaciones se hacen en áreas naturales protegidas o reservar forestales, ahí no hay acceso a personas, no hay perros, gatos, no hay coches ni cosas que las puedan dañar y en estos espacios donde se liberan hay poblaciones ya detectadas, entonces ahí pueden continuar todo su ciclo de vida con toda normalidad”

En caso de dañar, matar, extraer o comercializar una serpiente, se condenan a los implicados con 2 y hasta 9 años, según el artículo 420 del código penal federal.

En Morelia también se han rescatado Cacomixtles, Aves, Lechuzas, Búhos, Tecolotes, Ardillas, Aves de Hornato, gracias a la Unidad de Rescate y Conservación que ya funciona como un centro de preservación animal, gracias al apoyo de Alfonso Martínez, presidente de Morelia, quien está impulsando la creación y ayuda al rescate y la conservación animal.

Contáctanos
Salir de la versión móvil