14.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

Rescatados de un basurero, salvan 3 tlacuaches abandonados en Xangari

-




A pesar de ser una especie polinizadora y muy cariñosa, existen personas que los desprecian e incluso intentan quitarles la vida abandonándolos en botes de basura.

Al anochecer, cuando el sol se ha ocultado completamente y las primeras estrellas aparecen en el firmamento, muchos animales nos preparamos para el descanso diario. Mientras tanto, otros apenas despiertan para alimentarse y pasar la noche activa de su vida. Tal es la naturaleza del tlacuache, mamífero arborícola que habita en las zonas templadas y tropicales de México.

Los tlacuaches poseen diversas características que los destacan como los únicos marsupiales que posee el país mexicano, siendo polinizadores y aportando al control de plagas. Desafortunadamente, aunque son animales muy cariñosos y tranquilos, existen personas que los desprecian e incluso intentan quitarles la vida abandonándolos es botes de basura, tal es el caso de los tres tlacuaches rescatados por el biólogo Jonathan Méndez en la capital michoacana.

“Nos contactaron vía Facebook, avisaron que había unos tlacuaches en bote de basura, […] nos los trajeron para su valoración médica, […] fue en la colonia de Xangari, unas personas los depositaron en bote de basura y posteriormente en un basurero, esperando que se los llevaran, […] por el momento está estable la situación, pueden estar amenazados e incluso son animales que están teniendo un equilibrio ecológico muy importante aquí en México, se tiene que conservar la especie” dijo Jonathan Méndez.

Dicho lo anterior, entre las características que resaltan de los tlacuaches es que es el único marsupial mexicano, ya que, como los canguros, tiene una bolsa dilatable bajo el vientre que se considera una segunda placenta, porque la primera es muy rudimentaria, también las crías se sujetan a la madre por medio de las patas y de la boca, cerca de las mamas y después se montan en su lomo.

“Las confunden mucho con ratas, pero no son, tiene así la cabeza en particular, los ojos grandes, la nariz alargada, la punta de la cola la tienen sin pelito […] ellos en particular, nos ha tocado ver que se hacen los muertitos, pero como son de hábitos nocturnos ya en la noche están activos “añadió Méndez.

También te puede interesar: ¡Antes presa que sencilla!

Finalmente, el biólogo y rescatista de animales silvestres, Jonathan Méndez, invitó a la población a procurar la preservación y cuidado de estos ejemplares, pues fungen como un pilar importante en la diversidad mexicana, “primero que nada no los lastimen, no los maten, no les hagan daño, no son agresivos, y son muy importantes en el equilibrio ecológico” puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!