El peleador de raíces mexicanas Raúl Rosas Jr. hizo historia en el UFC 282 celebrado el pasado 10 de diciembre. Con apenas 18 años, se convertía en el luchador más joven en ganar un combate en la organización que dirige Dana White. Lo hizo en su debut en el octágono de esta organizadora, frente Jay Perrin, con una sumisión a la mitad del primer asalto. Rosas cerró un excepcional “Mataleón” en el piso y Perrin no tuvo más opción que tapear. Su rival empezó el combate intentando imponer su golpeo, pero pasado medio minuto “El niño problema” puso por delante su excelente “wrestling” y ya no le dio ninguna opción, puesto que lo dominó hasta que la estrangulación surtió el efecto deseado.
El de Nuevo México se había ganado su contrato después de participar en las “Contender Series” que organiza White, hacía unos meses. Con este debut está claro que apuntala la decisión de incluirlo en la UFC y parece tener por delante una prometedora carrera. Un nuevo ídolo que puede llegar a lo más alto y que los seguidores mexicanos de esta organización de peleas, probablemente la más famosa de las MMA, vigilarán de cerca. Especialmente por su mentalidad madura, que entiende que esta oportunidad merece grandes sacrificios para llegar hasta su participación en estos mediáticos combates y donde su carrera y talento puedan auparle. Los mexicanos, lógicamente, estarán con él en este duro, pero emocionante, camino.
Por supuesto, en México las miradas también van a estar puestas en el cuarto combate entre Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo, donde “The Assassin Baby” tendrá la oportunidad de recuperar su cinturón. Por lo pronto, las apuestas están muy igualadas de cara a la velada del próximo 22 de enero del año que viene, donde serán cabeza de cartel junto al duelo por el semi pesado entre Teixeira y Hill. Si bien no le falta motivación a ninguno de los dos contendientes del peso mosca, lo cierto es que Moreno ha tenido que esperar mucho para esta oportunidad, incluyendo algunas excusas y provocaciones de Figueiredo, que Brandon ha sabido manejar con serenidad.
Ahondando un poco más en UFC 282, cabe señalar que la velada estuvo marcada por otros grandes combates, aunque muchos se sintieron algo decepcionados con el cabeza de cartel, el cruce entre Jan Błachowicz y Magomed Ankalaev, que acabó con un empate. Con la retirada temporal por lesión del actual campeón, Jiří Procházka, ambos se perfilaban como aspirantes al título de los semi pesados hasta que llegase su vuelta. Ankaalev estuvo muy disgustado con la decisión e incluso Błachowicz reconoció que el ruso, tal vez, debería haber sido reconocido como ganador. No fue la única polémica, pues la victoria de Paddy Pimblett no acabó de convencer a muchos de los espectadores, que consideraron que Jared Gordon fue superior. La nueva estrella mediática de la UFC vio como su actuación fue puesta en entredicho por los seguidores. Eso sí, fue fiel a su estilo algo soberbio y no compartió estas opiniones en ningún momento.

Cabe destacar también, en la cartelera principal, las actuaciones de Ponzinibbio, que derrotó a Morono en el tercer asalto a base de golpes, y la de Ilia Topuria, que sometió a Bryce Mitchell en el segundo asalto (el hispano-georgiano sigue escalando posiciones en peso pluma). También señalar la nueva derrota de Darren Till, la tercera consecutiva de un pelador que, hace no tanto, fue aspirante al título de los wélter y que hoy tiene más presencia mediática por su amistad con Khamzat Chimaev que por sus logros en el octágono.
Ahora, lo que hay que esperar son los nuevos emparejamientos que realizará el equipo de Dana White y que tendrán influencia en la carrera de Raúl Rosas Jr. El joven peleador todavía está lejos del ranking de los pesos gallo, su división, pero su futuro es prometedor y si la UFC le da buenas oportunidades, estaremos ante una de las promesas con verdaderas posibilidades de hacer historia; una vez más, puesto que ya se ha hecho con un relevante récord.
