Inicio Michoacán “Quien adquiera el hotel Virrey, también la problemática”

“Quien adquiera el hotel Virrey, también la problemática”

0

Los ex trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, dijeron que el Hotel no abre desde que ellos tomaron las instalaciones, las cuáles seguramente tienen aún comida que se dejó y una considerable plaga de roedores.

Luego de que la titular de Turismo en Morelia confirmara que el Hotel Virrey de Mendoza tenía nuevo dueño, salió a relucir que el caso con al menos 13 empleados aún no está resuelto.

En marzo de 2019 se comenzó con la lucha por despidos injustificados; para 2020 el 28 de abril estalló la huelga de 45 trabajadores pero ante la necesidad laboral y económica, solo 13 personas luchan en este momento aún por lo que les corresponde.

Jorge, uno de lo afectados, explicó a Cb Noticias que ninguna de las situaciones legales está arreglada, porque “la empresa ha estado poniendo trabas para que se complique la situación a los afectados”, por ello, quien sea el nuevo dueño, también lo será del problema que arrastra el hotel.

“La persona que vaya a comprar, tiene que comprar el conflicto entonces no es fácil porque primero nos tienen que indemnizar para abrir el hotel… El sindicato que metió la empresa, por alguna razón, por artimañas ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo, sin embargo el sindicato tiene la obligación de contactarnos y nosotros contactar a él para que pueda llevar nuestro caso a nivel sindical cosa que no ha hecho”

Compartió que desde hace algunos meses han ido escuchando que abrirían el hotel, pero dijo “no es fácil” y menos de aquí a diciembre como se ha compartido recientemente.

El hotel obviamente está en malas condiciones por dentro, con comida podrida, hubo mucho roedor por ahí, etc. Primeramente tienen que arreglar esa situación para que puedan dar un servicio de calidad a todos los huéspedes y segundo tiene que liquidarnos a todos nosotros”.

Los abogados del caso tuvieron que cambiarse, debido a que quien llevaba el proceso no dió prioridad a los afectados ni certeza jurídica, por ello dejó pasar mayor tiempo; se contrataron los servicios profesionales de otras personas y al momento se encuentran en un situación legal donde exigen lo que les corresponde por haber trabajado tantos años.

Luchando por hacer valer sus derechos, más de 40 trabajadores mantuvieron una huelga afuera del hotel por más de tres años, durmiendo en casas de campaña. De un momento a otro, se invalidó la situación de huelga que tenía como fin la reinstalación y al final se tomó la decisión de retirarse.

“No es posible que con cuatro trabajadores que la empresa reporta hayan ganado cuatro de todos lo que estábamos ahí, a nosotros no nos tomaron en cuenta para poder votar, el voto es algo que se decide para elegir nuestro sindicato que va a representar, hubo por ahí algo y la Junta de Conciliación dió por válido el voto de 4 personas y por eso ganaron el contrato colectivo, pero no la parte individual de trabajo, por eso nos tuvimos que retirar”

En caso de percatarse de que se abra el hotel, explicaron que sería algo bueno para ellos pues se podría llegar a un acuerdo sensato con los nuevos dueños. Recordaron que los demandados desde el 2019 son Ramón Toca Narro (quien ya falleció) y Ramón Toca Treviño.

Contáctanos
Salir de la versión móvil