24.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

¿Qué relación tienen las emociones con la tiroides?

-




La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello. Su trabajo es producir hormonas esenciales para ayudar al cuerpo a usar energía, mantenerse caliente y mantener el funcionamiento correcto del cerebro, corazón, músculos y otros órganos.

 La endocrinóloga Paloma Gil, asegura que, si la tiroides funciona poco, aparece el hipotiroidisimo y se siente «como un juguete al que se le acaban las pilas, se cansa más fácilmente»; si funciona demasiado, se produce hipertiroidismo y la persona puede estar «como si alguien le huiera dado una dosis extra de cafeína, acelerado”, pues la tiroides es como la batería del cuerpo, señaló.

Ambos, hipo e hipertiroidismo, tienen multitud de síntomas: caída de pelo, pérdida de energía, cambios de humor repentinos, pérdida o ganancia de peso, cambios en la menstruación, en la piel, olvidos y neblina mental.

También te puede interesar: ¿Afecta el cambio de horario en la salud?

El doctor Francisco Javier Santamaría, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología, destaca que el problema es que son inespecíficos; en el caso del hipotiroidismo se puede confundir con tener una mala racha o una depresión.

El hipotiroidismo es más frecuente y, cuenta Santamaría, está infradiagnosticado. La incidencia es de más o menos un 10% de la población que la sufre. La mitad de ellos no está diagnosticado. Es una dolencia principalmente femenina: «El 80% de las personas que padecen de tiroides son mujeres, aseguró el experto.

Con información de BBC NEWS.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!