Vecinos de las inmediaciones del Distribuidor Vial de Salida Mil Cumbres protestaron esta mañana del 8 de febrero contra la inseguridad que genera la obra en construcción y que ha dejado dos accidentes con víctimas mortales, además de recalcar que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los vecinos del Fraccionamiento Antonio de Lisboa exigen a las autoridades la solución para la entrada a su colonia, la cual no estuvo contemplada a la hora de la planeación de la obra, lo que ha generado que los vecinos corran peligro y pierdan tiempo en tratar de acceder a sus hogares al dar una curva peligrosa.

En la entrevista, el ciudadano Mariano Manríquez Carvajal, recordó que la inseguridad no es nueva, ya que desde que se inició la obra manifestaron sus inconformidades y que los accidentes son frecuentes, esto tras recordar el ocurrido en abril del 2021, donde una familia perdió la vida, todo bajo la justificación de que las unidades se quedan sin frenos.

“Desde que comenzó la obra estamos inconformándonos, en el mes de abril del año pasado que tuvimos un plantón aquí pidiendo que avanzar con la obra por el accidente donde hubo las primeras víctimas mortales, (…) nuestro acceso al fraccionamiento no estaba contemplado, es una “y”, si la vialidad viene de oriente a poniente a nosotros nos dejan en la indefensión”, indicó en entrevista para CB Televisión.

Recalcó que la obra está mal planeada porque no los camiones grandes y de servicio tienen que detenerse para poder hacer la curva y entrar al fraccionamiento, por lo que destacó que todo es de peligro latente en cuanto a accidentes.

“Todo es peligro de cualquier manera, independientemente del vehículo que vaya a entrar, cuando se han presentado accidentes de esta naturaleza han argumentado que se quedan sin frenos y vienen arrollando todos los vehículos que están delante de ellos, ya dos percances en el mismo lugar, terminen o no la obra, el peligro es permanente”, indicó.

Solicitó por último a las autoridades que existan los procedimientos pertinentes arquitectónicas o de ingeniería para evitar que los vehículos vengan a alta velocidad, desde el inicio de la pendiente y una entrada decorosa a su fraccionamiento.

Por otro lado, la ciudadana María Guadalupe Ávila Gómez, vecina del fraccionamiento y miembro de las gestiones correspondientes para interponer las quejas y denuncias, reiteró que se realizó una denuncia ante la CEDH por violación a los derechos humanos y urbanos, además de otra denuncia ante la Secretaría de la Contraloría estatal por mal planeación a la obra.

“Presentamos una denuncia ante Derechos Humanos, la cual se encuentra en proceso, al igual presentamos una denuncia también ante la Secretaría de la Contraloría de aquí del estado, denunciando a la Secretaría Comunicaciones y Obras Públicas por los trabajos de ejecución de alto riesgo”, recalcó en entrevista exclusiva para CB Televisión.

Afirmó que ya se abrió la carpeta de investigación por la mala planeacion del distribuidor que baja de Tres Marías en curva y que viene que es peligroso, generando ya dos accidentes fatales, donde se argumenta falla mecánica por frenos y que pibe en riesgo a peatones y conductores que circulan en la zona.