La situación de sequía del Lago de Pátzcuaro es “crítica”, al momento se encuentra en un aproximado de almacenamiento del 30% y la preocupación por la acumulación del Lirio Acuático hace que los lugareños rueguen a las autoridades hacer algo por este espacio.
Así uno de los cuerpos de agua más importantes para Michoacán se está muriendo y esto genera temor para quienes viven de las ventas en el muelle, desde vendedores de comida, artículos, quienes ofrecen boletos para embarcaciones y principalmente quienes manejan las lanchas.
Gerardo Campos Candelario, chofer de embarcaciones, comentó que para como va la sequía, prevén que en febrero ya no puedan navegar pues en ocasiones pegan las lanchas.
“Probablemente a cómo vamos yo creo que de aquí a febrero ya no estaremos pudiendo navegar porque el nivel del lago ya está muy bajo estamos hablando como de 1 metro con 20 centímetros, nuestro lago está diciendo adiós cuando las autoridades solamente dicen que hacen, pero no se ve que es lo que hacen, nuestro lago se está yendo y no ven”.
Hicieron una grave acusación a los aguacateros en Michoacán, pues se han percatado de que por la madrugada arriban con pipas y extraen el agua que queda del lago, además del señalamiento de que aguas negras desembocan en una parte del lago.
También te puede interesar: Por frente frío no. 11 habrá temperaturas de 0 a 5° en Michoacán
“Ahí está el drenaje que baja de aquí de Pátzcuaro hacia el lago, al rato que baje olvídense una epidemia de moscos, como vamos a salir nosotros que somos de la isla”.
“Llegan las pipas al pueblo de Cuacuaro, bajan, sacan sus tubos, echan a andar sus motores, llenan su tinacos y pipas para llevárselos a los aguacateros, lamentablemente nosotros, nadie que voltee a vernos”.
El nivel el agua en el muelle no supera ni los 80 centímetros, incluso comentaron que algunos perros callejeros pasan caminando el tramo a Janitzio, dejándose ver en algunas partes de la tierra a pesar de que el noviembre tendría que ser mayor el nivel como cada año.
Desde los que viven en la riviera del lago, pescadores, lancheros, comerciantes, todos se ven afectados por la falta de agua.
“Al gobierno yo le pediría de favor que envíe a unos biólogos marinos a ver y estudiar el lago, ver de qué manera piden abrir las venas porque en el agua hay venas, nada más hay que reabrirlas”.
Están conscientes que esta problemática se debe al poco cuidado del ser humano a la naturaleza, pero han pedido de manera urgente la intervención de las autoridades para rescatar este cuerpo de agua.

