¿Cuál es el significado del Sábado de Gloria? De acuerdo con la tradición católica, en esta fecha se conmemora la muerte y resurreción de Jesucristo. Por ello, es un día después de que, durante la representación de la Pasión de Cristo en los viernes, se crucifica a Jesús.

Tras la crucifixión de Jesús, sus discípulos se encontraban de luto.En este día, se recuerda la soledad de María, que había quedado al cuidado del apóstol Juan. Asimismo, se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo o a los infiernos. Por ser un día de luto, no se celebra la Eucaristía. 

Además, en un sentido religioso, se recomienda a los que son muy creyentes rezar para acompañar a María, madre de Jesús, en su dolor y luto.

Sin embargo, el agua tomó un papel importante en esta conmemoración desde la época del Imperio Romano. Pues las personas acudían a bautizarse, colectivamente, un día antes del Domingo de Resurreción; es decir, en Sábado de Gloria.

Asimismo, el desperdicio de agua se escuda en el significado simbólico de ésta, pues, para los católicos, renueva la fe y, con la recreación del bautismo, se arrepienten de sus pecados.