Dicho presupuesto de Ingresos y Egresos será turnado a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y discusión

Por primera vez en la historia Michoacán presenta presupuesto con un déficit de 7.2 mil mdp

Por Karla García

El día viernes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió el Paquete de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Paquete Fiscal fue entregado a manos del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, además de que estuvieron presentes diputados integrantes de la 74 Legislatura y el subsecretario de gobernación, Armando Hurtado Arévalo.

Dicho presupuesto de Ingresos y Egresos será turnado a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y discusión.

Maldonado Torres entregó el paquete fiscal al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Octavio Ocampo Córdova, en el que se establece un monto por 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos, a diferencia de los 74 mil 914 millones 903 mil 948 pesos aprobados para el actual ejercicio fiscal.

Te puede interesar: Repunta ocupación hospitalaria en Hospital Civil de Morelia

“Por primera vez en mi memoria se presenta un presupuesto deficitario en casi siete mil millones de pesos, insisto, esto con apego a la Ley de Disciplina Financiera, donde se tienen que presentar al menos 2 variables: la caída del PIB nacional, que como ustedes saben estamos al 9.8 por ciento menos en caída, y la otra, que bajen las participaciones, participaciones que no obstante el Fondo de Estabilización, las participaciones siguen por debajo de lo proyectado para el 2020, en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El funcionario estatal explicó que tras las dificultades económicas que enfrenta el país, a partir del 2021 y hasta el 2024 en estado tendrá que presentar un presupuesto deficitario, para ello, dijo, se requiere que se reúnan una serie de acontecimientos de carácter jurídico, administrativo y financiero a partir del 2021.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo señaló que los temas prioritarios tendrán que ser la salud, la seguridad, la educación, así como la reactivación económica y la inversión en infraestructura.