Por cierre de panteones, vendedores de flores bajan sus ventas en hasta 90 por ciento

0
Por cierre de panteones, vendedores de flores bajan sus ventas en hasta 90 por ciento
Por cierre de panteones, vendedores de flores bajan sus ventas en hasta 90 por ciento

Por cierre de panteones, vendedores de flores bajan sus ventas en hasta 90 por ciento

Por: Miriam Meza

En sus más de 40 años como vendedores de flores en las inmediaciones del panteón municipal de Morelia, nunca habían enfrentado una crisis tan grave en sus ventas, las cuales se redujeron en hasta un 90 por ciento a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha provocado el cierre del camposanto durante las temporadas más fuertes como el día de la madre, del padre y la Noche de Muertos.

En un sondeo realizado por Grupo CB, comerciantes de la zona, aseguraron que han sido siete meses complicados en donde a duras penas logran vender lo suficiente para vivir al día.

“Están bajas, es que a mucha gente si le da miedo salir a otras no, pero no dejan entrar niños y todo eso, mucha gente no viene… Bastante, otros años ya andábamos en friega viendo el cempasúchil y ahorita no, bastante, bastante ha bajado.. Como el 70 u 80 por ciento, esperemos que se venda antes o después”, señaló María Guadalupe Rivera Zamudio.

“Desgraciadamente si nos va a perjudicar mucho pero pues ahora si que las autoridades mandan, ellos dan la orden, pero no se ponen a pensar en nosotros, dejarnos trabajar, que haya distancia y además no habrá flor, ni gente, te puede decir que un 90 por ciento, te puedo decir que es muy poco lo que se está vendiendo, quien sabe como nos vaya a ir al final de año” opinó Juana Quiroz.

También te puede interesar: Con actividades virtuales y presenciales Morelia celebrará la Noche de Muertos

“Nuestra economía es muy mala, desgraciadamente pues no hay apoyo del gobierno, aquí a poca gente se le dio apoyo, si no tienen dinero tiene que conseguir y volver a surtir y no hay un lugar en donde no te cobren tantos intereses,” tenemos que aguantar… Un 80 o 90 por ciento, todos andamos muy mal económicamente, a veces no sacamos lo que invertimos” José Tenorio.

Aseguraron que para sobrevivir han tenido que recurrir a préstamos bancarios en donde los intereses son elevados, sin embargo, no han encontrado otra opción de poder mantenerse en pie.

“Endeudarnos más de lo que estamos, que ya vendemos esto, lo otro o vamos a empeñar, uno está al día”, refirió María Guadalupe Rivera Zamudio.

“Si de hecho más que nada nos ofrecen créditos y ahora si que ya nos encharcamos para ir saliendo y es mucho porque si pedimos uno de 20 pagamos 40, uno de 40 pagamos 82, ahorita esperamos no pedir más porque no habrá movimiento, lo poquito que sale es para pagar servicios” opinó Juana Quiroz.

“Si hemos pedido prestamos donde se puede, pero los intereses son muy alto pides cinco mil pesos y pagas 10 mil pesos, es nuestro trabajo, ya como dice un amigo si no nos enfermamos es ventaja”

Asimismo, aseguraron que este año los productores de flor de cempasúchil no sembraron, por lo que habrá menos, y a un mayor precio.

“No sembraron, por ejemplo una muchacha que nos surte no sembró, prefirió sembrar otra cosa y pues no he comprado, no tiene caso no hay clases, ni altares, no tiene caso hacer la inversión” opinó Juana Quiroz.

En Morelia los panteones cerrarán del 30 de octubre al cuatro de noviembre para evitar que se puedan generar aglomeraciones que propicien el contagio del virus.

Contáctanos
Salir de la versión móvil