Morelia, Michoacán, miércoles 17 de septiembre de 2025.- El dirigente estatal del PRI, Memo Valencia aseguró que se debe de investigar no solo al secretario del ayuntamiento de Jiquilpan, también al presidente y demás funcionarios para que se esclarezca los videos difundidos por un supuesto grupo guerrillero
“Tocumbo, Peribán, Uruapan, Zinapécuaro, obviamente Zinapécuaro, y los otros municipios, algunos, Peribán y Tocumbo, por las amenazas previas de este supuesto ejército que llevó a la detención del secretario del ayuntamiento, imagínense que llegaron los policías a querer rescatar una patrulla clonada, imaginen nada más el grado de contaminación que se vive en varios municipios y yo creo que la investigación debe de ir más arriba”
Aseguró que algunos alcaldes perredistas lograron ganar en las pasadas elecciones pero con un oscuro camino ligado a grupos delincuenciales.
“Porque hay varios presidentes municipales, sobre todo algunos del PRD que ganaron o llegaron a su cargo gracias a factos oscuros con grupos fácticos, fue la forma de operar de su dirigente de partido, aprovechándose de la relación que tenía con el entonces fiscal, pues se sentaba con todo tipo de personajes para pactar la impunidad a cambio de favores políticos”
Valencia Reyes enfatizó que las celebraciones del Grito de Independencia fueron desolados, ante la psicosis que se generó por las amenazas de un grupo guerrillero, en el caso de Morelia las secuelas de los atentados hace 17 años generó un vacío en el centro de la ciudad.
“Se tomaron medidas de seguridad muy extremas en municipios como Morelia, la capital del estado, ustedes vieron la poca afluencia que hubo en comparación con otros años, obviamente esto es porque se genera una psicosis colectiva, un temor generalizado y que es un lado porque lo que sucedió hace casi 17 años con los granadas de la víspera del día del grito, pues marcó un antes y un después en Morelia”
La detención del secretario y tres supuestos policías se encuentran ya bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), que sería la autoridad que tendría que investigar si existen más cómplices.
