PGR no pudo con Mireles; Juez determina no vincularlo a proceso
Luego de comparecer durante cinco horas, la noche de este miércoles, el Juez federal determinó insuficientes las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), para vincular a proceso judicial al ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.
Al termino de la audiencia, la cual inició a las 4:00 de la tarde y concluyó a las 9:0 de la noche, el doctor Mireles emitió un mensaje en el cual destacó y reconoció el actuar de las autoridades en este caso.
“Tengo muchos luchando por una verdadera impartición de justicia para mi y para mi pueblo, y hoy he visto que sí es posible, hay jueces que sí nos abren la puerta para hacer una justa aplicación de la justicia, tenemos muchos años luchando, una lucha social que no ha terminado y con el trabajo de mis abogados, hoy estoy a fuera y hoy se ganó un juicio que para mí era muy duro, nosotros seguiremos buscando la justicia social para nuestro pueblo pero hoy sí he visto que sí es posible encontrarla”, expresó Mireles Valverde.
Por su parte el diputado local Daniel Moncada, explicó que la causa se sobreseyó, al no encontrar elementos suficientes, “que satisfagan la descripción del tipo penal, esto quiere decir que la PGR no pudo acreditar que José Manuel Mireles haya cometido una conducta ilícita, en particular la que querían acreditar en la parte final que era la de provocación al delito”.
Agregó que a pesar de haber ganado en esta ocasión, la lucha para que el doctor Mireles sea absuelto por el delito de portación de armas de fuego, “estamos contentos, pero no satisfechos, viene el proceso más importante, la absolución del doctor Mireles y de otros autodefensas por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejercito, al final del día nos vamos tranquillos, pero todavía tenemos la meta más alta que es demostrar que los autodefensas en Michoacán no son unos delincuentes”.
Finalmente, Daniel Moncada refirió que en próximos días será presentada la denuncia en contra de la PGR, por las presiones que se ejercieron al Juez quinto, para que fallara en contra de Mireles, “Hay un testimonio por escrito, hay una actuación de un Juez que se tiene que inhibir y se tiene que excusar de seguir conociendo del caso del doctor por presiones de la PGR”.
Fuente: Mitzi Torres