La estrategia utilizada por el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas para incrementar la recaudación de recursos propios ha perjudicado a los ciudadanos que año con año cumplen con el pago de sus impuestos para obtener sus derechos vehiculares, dando todos los beneficios a quienes tiene un retraso.
Este es el caso del programa “borrón y cuenta nueva”, un programa que consiste en la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación, tanto a particulares como a concesionarios del servicio de transporte público, así como la baja por uso o destrucción, pagando solo el derecho de la baja.
Por lo que aquellos que no hayan cumplido con sus obligaciones durante noviembre y parte de la primera quincena de diciembre, deberán pagar el derecho completo de placas, refrendo o ambas correspondiente al 2021, mientras que los adeudos pasados quedarán en el olvido.
Sin embargo, ¿cuál es el beneficio para los cumplidos?, no lo hay, si no todo lo contrario, ya que la propuesta que presentó el actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en el presupuesto de ingresos del siguiente ejercicio fiscal es cobrar un reemplacamiento a todos los automóviles de la entidad, con el objetivo de lograr una recaudación de mil 444 millones de pesos, a costa del ciudadano cumplido, en medio de una crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
Propuesta que ha ocasionado la molestia de los ciudadanos, ya que se había prometido por parte de Morena no generar o incrementar los impuestos, para no dañar el bolsillo de los michoacanos.
La propuesta para esta medida recaudatoria plantea variaciones, según el tipo de vehículo por lo que se calculan tarifas que van desde los dos mil 780.96 pesos, entre placas y hologramas.
Como parte de los diferentes rubros de ingresos, el cambio de placas está considerado en el apartado de “derechos” de la Ley de Ingresos 2022, para los cuales el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla anuncia un aumento de 4%, con relación a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley de Ingresos 2021, que dejará de ser aplicable el próximo 31 de diciembre.
¿Cuánto costarían las placas para automotores?
Con base en las proyecciones de la Ley de Ingresos 2022 que ahora está en el Congreso del estado, la dotación de placas en Michoacán tendría un incremento según el tipo de vehículo, un aumento variable de entre 33 y 106 pesos.
• Placas para autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas, incluido el holograma, costarían 2 mil 780 pesos.
• Placas y holograma para moto costarían 860.08 pesos.
• Para remolques, mil 498.64 pesos.
• El juego de placas con número específico, incluido holograma de circulación, para autobuses, camiones y camionetas, automóviles y pipas tendría un costo de 3 mil 592.16 pesos
• Placas para personas con discapacidad, mil 391.52 pesos.
