Tras semanas acumulando trágicos récords, México superó a la India por numero de muertos por COVID-19 con 155 mil 145 decesos, aunque las cifras podrían ser todavía más altas por el subregistro de los casos.
De acuerdo con los datos más recientes, México es el tercer país con más víctimas mortales debido al coronavirus, solo detrás de Estados Unidos con 434 mil 696 decesos y Brasil con 221 mil 547 muertes.
Además, hasta el último reporte, México suma un millón 825 mil 519 contagios confirmados por COVID-19, uno de ellos, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que dio positivo a coronavirus.
El mandatario, quien tuvo un ataque cardíaco en 2013 y se ha negado a usar cubrebocas en actos públicos y privados, ha sido criticado por el mal manejo de la epidemia en México y, pese a haberse contagiado, según reportes ha evolucionado favorablemente.
También te puede interesar: Olga Sánchez Cordero reitera su apoyo a despenalizar el aborto en México
Pese a esta situación, el miércoles, la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró durante la conferencia mañanera que la pandemia, al menos en algunas zonas del país la pandemia “está contenida y registra ya un ligero descenso”.
El optimismo de las autoridades contrasta con las cifras de contagios y muertes que se han presentado en la última semana.
Tan solo entre el 20 y el 23 de enero, el país sumó 83 mil 951 nuevos casos rebasando los 20 mil contagios diarios.
Mientras que desde el 19 de enero, las muertes por coronavirus han mantenido un promedio superior a los mil muertes por día, solo exceptuando el 24 y 25 de enero, días en que se registraron 530 y 659 decesos respectivamente.
Aunado a ello, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el momento nueve entidades federativas reportan ocupación de camas generales por arriba del 70 por ciento.
Mientras que en la Ciudad de México -foco rojo de la pandemia-, Nuevo León y Estado de México tienen una ocupación mayor al 70 por ciento en camas de cuidados intensivos.
Esta situación ha llevado a que la capital mexicana y el Estado de México se mantengan con las actividades no esenciales muy limitadas desde el pasado 18 de diciembre, con la finalidad de evitar el número de contagios.
Con información de EFE y López Dóriga
