¡Orgullo mexicano! Con 15 años, propone tratamiento antiCovid

Redacción

A un año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

Te puede interesar: AMLO pide a líderes del G-20 abandonar “tentación del confinamiento excesivo” ante pandemia de COVID-19

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.