Inicio Uncategorized Noticias breves para madrugadores: Los que más se divirtieron…

Noticias breves para madrugadores: Los que más se divirtieron…

0
Campesinos verán compensado su esfuerzo con el pago justo de las cosechas: AMLO
Imagen ilustrativa

Noticias breves para madrugadores: Los que más se divirtieron…

Por: Salvador Fuentes

1.- LOS QUE MÁS SE DIVIRTIERON en la semana que terminó, dedicada al turismo por las tradiciones a los muertos y a los vivos, fueron los embajadores de Estados Unidos, de Francia y del Reino Unido. Christopher Landau y su familia disfrutaron las atenciones del gobierno de Michoacán y autoridades locales en Morelia y Pátzcuaro, como jamás se hubieran imaginado; la embajadora de Francia, Ann Grillo, dedicó su estancia en conocer y recorrer Tzintzuntzan; mientras que Corn Robertson, jefe de la diplomacia del Reino Unido prefirió Oaxaca.
Igualmente estuvieron en Morelia el embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga, así como la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres (Provincia de Ávila), España, Ana Isabel Zurdo Manzo, quienes siguieron una agenda especial, que incluyó entrevistas, reuniones y visitas a instituciones culturales y académicas.
De otros embajadores en nuestro país poco se supo de sus preferencias en esas efemérides.
Hoy lunes siguen las relaciones internacionales en otros niveles. El presidente AMLO recibe en Palacio Nacional al presidente recién electo de Argentina, Alberto Fernández (quien está en México desde el sábado), en momentos en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió a unos e injurió a otros dirigentes latinoamericanos. En el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia, en La Habana, dijo que AMLO y Alberto Fernández enfrentarán el cambio por el desarrollo latinoamericano porque ambos desempeñan un “papel clave” en la región.
Maduro, sin embargo, echó pestes contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien llamó “mequetrefe” y “pelele del imperialismo”, tras haber despedido de su país a diplomáticos venezolanos y respaldar al líder opositor, Juan Guaidó.

2.- UNOS LLEGAN Y OTROS SE VAN, porque del lado mexicano, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, viajó a Japón, donde a partir de hoy participa en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G 20 en Tokio. Antes, la líder de la Cámara Baja estuvo en Belgrado, Serbia, en un evento similar, con la salvedad de que en ambos casos ella ha sufragado los gastos de su propio peculio, por aquello de la austeridad republicana.
Doña Laura no es militante de Morena, sino de Acción Nacional (PAN); en tanto que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a diferencia del mandatario tabasqueño, ella suele viajar en avión en el área VIP.

3.- LO QUE NO RESULTA ni para unos ni para otros, es que al comenzar la semana el presidente López Obrador haya vuelto a la carga. En redes subió otro mensaje para insistir en que “no hay nada que temer”, tras haber señalado que el pueblo no permitirá otro golpe de Estado. “Vamos bien y no hay nada que temer” -insistió-, porque se le está cumpliendo al pueblo y el pueblo “me respalda”.
El presidente inició una fuga analítica hacia adelante mediante una tergiversación histórica hacia atrás. Compara a la prensa que lo critica a él con la prensa que criticó a Francisco I. Madero hace un siglo, sugiriendo que en aquella prensa crítica estuvo el huevo de la serpiente del golpe de Estado de 1913, encabezado por Victoriano Huerta, quien acabó con la vida del presidente y del vicepresidente legalmente electos, al tiempo que abrió el camino a los levantamientos que conocemos como Revolución Mexicana, sin soslayar que ésta se originó cuando unos espíritus benignos se le aparecieron al ‘junior’ coahuilense para decirle que su destino era muy grande para encabezar el movimiento armado y liberar al país de la dictadura. (Sólo AMLO sabe los nuevos disparates que empleará el miércoles 20 de noviembre en tal aniversario).
Los recuerdos del porvenir que ensaya estos días son simplemente increíbles hacia adelante y falsos hacia atrás.

4.- YA NO EXTRAÑA, POR ENDE, que el semanario ‘Proceso’ se encargue nuevamente hoy de dos temas ligados a los dislates del presidente López Obrador, a cual más preocupante, a cual más descabellado: Se refiere al encuentro de AMLO el pasado 26 de octubre ante indígenas mayos de Sonora, donde anunció y pintó su raya de que la Cuarta Transformación será cristiana, y de algún modo se comparó con Jesucristo, al mencionar su labor en pro de los más necesitados. El investigador de la UNAM, Guillermo Hurtado considera que “lo hace porque sabe que la inmensa mayoría de los mexicanos son creyentes de Jesucristo, y con esto incluye a católicos, evangélicos, anglicanos y a todos los fieles de las otras iglesias cristianas”. Su modelo es integrador.
Todo lo contrario ocurre, en cambio, con las fuerzas armadas y con los (escasos) periodistas que le son críticos. En el primer caso, ‘Proceso’ publica la entrevista con el general de división en retiro Sergio Aponte Polito, quien, refiriéndose a la frustrada captura del hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán López, advierte: “Cuando no se cumple con la misión existe entre el personal militar una combinación de enojo, malestar y tristeza”; al tiempo que avala el mensaje del general también en retiro, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien el 31 de octubre reciente descalificó los resultados del gobierno obradorista, a un mes de cumplir su primer año.
Andrés Manuel López Obrador se equivoca también al injuriar a la prensa que le es crítica (por muy reducida que ésta sea). La libertad de expresión es resultado de un largo proceso histórico, no una concesión del gobierno del tabasqueño, devoto de las redes sociales (igual que Donald Trump lo es en Twitter), donde sus defensores muestran el cobre de la intolerancia y, en vez de argumentos esgrimen improperios y amenazas para sus críticos.
AMLO sueña con un pedestal en el panteón de los héroes, junto a Juárez y Madero; se compara con ellos y con Jesucristo, y se siente agraviado -aunque diga lo contrario- por quienes no comparten su manera de ver las cosas.

5.- ESAS MISMAS PERTURBACIONES llevan al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, a convocar el domingo a conferencia de prensa para reiterar que la Iglesia seguirá apostando por la vida y se pronuncia contra la legalización del aborto, cuyo tema es analizado en comisiones en el Congreso del Estado. Dice el prelado que “no es cuestión de partidos o colores”, sino de defender el derecho a la vida.
Sin embargo, el arzobispo moreliano parece no estar enterado de que en México, el aborto se criminaliza en 18 estados. Entre 2015 y 2018 se abrieron 2 mil 500 carpetas de averiguaciones previas contra mujeres, y se calcula que actualmente hay entre 200 y 700 reclusas por haber abortado. Se trata de mujeres pobres, indígenas y trabajadoras, al margen de que cada día 32 niñas son madres a causa de violaciones que quedan impunes, mismas que, al parecer, no existen para el arzobispo Garfias Merlos. Como tampoco existe información sobre el aumento en casos de sacerdotes pederastas, a pesar de la condena diaria en el Vaticano.

6.- PARA VARIAR UN POCO en lo que resta de este espacio, todos los medios internacionales dan cuenta hoy de la muerte del astrólogo Walter Mercado, a los 87 años, quien adquirió gran fama y popularidad en televisión por sus horóscopos, así como por sus coloridos y exóticos ropajes, además de sus ostentosas joyas.
Walter Mercado fue antes actor, bailarín y escritor en su natal Puerto Rico, donde falleció acompañado de sus familiares.
También es recomendable, en cuestiones de salud, tomar mayores precauciones en el consumo de Catsup en la comida diaria, pues Profeco pone hoy la voz de alerta a los consumidores, al revelar que el producto (en todas sus marcas) “tiene pocos tomates y alta fructuosa”. Los fabricantes añaden almidones cuyo consumo en exceso es perjudicial a la salud.
Profeco también clausuró la cadena de hamburguesas ‘Del Día’…¡porque contienen más pellejos, que pollo…!
Algo similar está ocurriendo con las nuevas tecnologías de la comunicación, por muy “inteligentes” y “avanzadas” que sean: Me da la impresión que estamos regresando al principio de los tiempos…¡cuando nos comunicábamos con jeroglíficos…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 4 de Noviembre: En 1571 la Iglesia católica crea en México la Santa Inquisición. En 1774 nace en Oaxaca Carlos María de Bustamante, historiador y fundador de El Diario de México. En 1895 se funda el Club de Futbol Pachuca, ciudad precursora de ese deporte en México. En 1922 el británico Howard Carter descubre en el Valle de los Reyes (Egipto) la tumba del joven faraón Tutankamen, cuya momia fue sacada del sarcófago y mostrada al público por primera vez también un día como hoy, pero de 2007. En 1963 muere en la CDMX el ex presidente Pascual Ortiz Rubio, nacido en Morelia (Michoacán. 1877-1963), quien convirtió el Colegio de San Nicolás de Hidalgo en la actual Universidad Michoacana (UMSNH), no obstante la brevedad de su mandato, al que renunció el 2 de septiembre de 1932.

HOY es el Día Mundial de la UNESCO.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Contáctanos
Salir de la versión móvil