Inicio Uncategorized Noticias breves para madrugadores: La razón de ser de la unanimidad…

Noticias breves para madrugadores: La razón de ser de la unanimidad…

0
PAN pide a AMLO cumplir y disminuir el precio de gasolinas
Imagen Ilustrativa

Noticias breves para madrugadores: La razón de ser de la unanimidad…

Por: Salvador Fuentes

1.- “LA RAZÓN DE SER DE LA UNANIMIDAD no tiene que ver con la política, sino con la estética. La diversidad es asimétrica”, decía el bien recordado Carlos Monsiváis (fallecido hace ocho años), porque para entender los pasos que sigue el presidente electo AMLO a sólo dos semanas de tomar posesión resulta elemental olvidarse de la unanimidad y, en cierto sentido, también de la estética política.
Veamos: Ayer dio a conocer el que será su Consejo Asesor Empresarial, conformado por 8 figuras de la llamada ‘Mafia del poder’: Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez Martínez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González (Jr.) y Miguel Alemán Magnani, entre otros, quienes lo habrán de apoyar para que haya crecimiento y bienestar en México (¡Mmmmm…!).
No aparece en la lista el que todos saben (Carlos Slim), como también es de suponerse que habrá muchas solicitudes más de otros presuntos.
2.- Y SIGUEN CONSULTAS Y MÁS CONSULTAS, porque el próximo 26 de noviembre el tabasqueño abrirá la convocatoria ciudadana para la Constitución Moral, de la que viene hablando desde antes que aparecieran los ‘árboles que dan moras’ (Gonzalo N. Santos, dixit).
Para alentar la confianza entre el ‘pueblo sabio’, López Obrador exhortaba ayer: “Nos debe de importar el bienestar material, pero también el bienestar del alma”, según lo expresó en un video. Metafísica pura.
3.- “O YA NO ENTIENDO lo que estaba pasando, o ya no pasa lo que estaba entendiendo…No hagas caso de lo que te digo, sino de lo que te quiero decir” (también decía Monsiváis), porque ahora resulta que al interior de la misma casa de transición, de Morena, del Senado y en San Lázaro, crecen las controversias y discrepancias en torno a la anunciada Guardia Nacional, la cual estará conformada por la mitad (54%) de los 74,000 efectivos que están operando actualmente.
En el combate al crimen organizado participarán 52 mil soldados; 2,800 marinos y 20 mil policías federales; sin embarego, según Claudia Shienbaum, en la CDMX no operará la Guardia Nacional cuando ella asuma su gobierno el 3 o 4 de diciembre.
Mientras tanto, la Suprema Corte invalidó ayer la Ley de Seguridad Interior, que ya había sido severamente cuestionada, inclusive por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se fue para atrás la pretensión del presidente de la Comisión de Defensa, Félix Salgado Macedonio, cuando ayer el Senado le corrigió la plana y le concedió el ascenso al brigadier cuestionado José Luis Sánchez, al grado de general de División.
A su vez, también de Morena, el diputado Juan Martínez Flores propuso que se eliminen 100 de los 500 diputados pluris porque “hoy tenemos partidos políticos fuertes y consolidados” y su reducción no afectará “nuestra normalidad democrática” (sic). (Sigo sin entender).
4.- Y NI QUÉ DECIR de las consabidas reacciones entre quienes tampoco asimilan lo que está ocurriendo en la plaza pública del país. Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronuncia por no militarizar la seguridad en lo que queda de México; mientras las ONG consideran que la Guardia Nacional “es un retroceso”; mientras el PRI y el PAN se lanzan contra el plan de seguridad de AMLO, la Coparmex lo elogia, en tanto que el futuro titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo se limita a decir: “Es lo que hay…”
5.- YA EN ESAS, se considera que será inevitable que el próximo Fiscal en nuestro país pida una copia de las actuaciones del juicio que siguen a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Nueva York, donde han salido a relucir los nombres de los últimos tres presidentes (Fox, Felipe Calderón y EPN, quien ayer andaba por El Salvador).
6.- TAMPOCO ENTIENDO que mientras los estados del sureste (Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche) llevan a cabo apagones en el alumbrado público para protestar contra las elevadas tarifas de la CFE; mientras en Morelia, el morenista Raúl Morón protesta por la misma causa, en Michoacán, la zona de Apatzingán haya sido calificada por la Comisión Federal de Electricidad para el Premio Nacional del Trabajo 2018, “por la creación de un dispositivo tecnológico con el cual se ha logrado disminuir el tiempo de conexión hasta en un 25 por ciento”. Unos estados se apagan, se quejan y a otros les dan apapachos y palmadas en la espalda.
7.- NADA DE ESO existe ni se verá durante el Buen Fin, ni con las decisiones que toma el Banco de México (BdeM) al subir la tasa de interés de referencia en 8%, su mayor nivel en una década, lo cual se convierte en una amarga medicina no solamente para detener la inflación y contener la devaluación acelerada del peso, sino también para encarecer el crédito, a sabiendas de las millonarias multas aplicadas esta semana a Citibanamex, Citigroup, BBVA Bancomer y otros tantos en la lista.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 16 de Noviembre: En 1855 el legendario explorador David Livingstone descubre en África las espectaculares cataratas Victoria, en el curso del Río Zambeze, en Rhodesia, y más de 160 años después siguen como uno de los grandes atractivos turísticos del continente negro.
El 16 de noviembre de 1968 muere Vicente Lombardo Toledano, ideólogo y líder sindical de la CTM, así como fundador del Partido Popular, que después sería el Partido Popular Socialista (PPS).
HOY es también el Día Internacional para la Tolerancia, Día Nacional del Criminólogo, y Día Nacional de la Gastronomía Mexicana que, como es bien sabido, ha llevado a la cocina tradicional de Michoacán al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO (con todo y sus corundas, huchepos, tamales, olla podrida y otros manjares).

¡Muy buenos días…!

Contáctanos
Salir de la versión móvil