Inicio Uncategorized Noticias breves para madrugadores: Círculo vicioso en la cultura…

Noticias breves para madrugadores: Círculo vicioso en la cultura…

0
Cero corrupción, cero impunidad y democracia promete López Obrador
Cero corrupción, cero impunidad y democracia promete López Obrador

Noticias breves para madrugadores: Círculo vicioso en la cultura…

Por: Salvador Fuentes

1.- CÍRCULO VICIOSO EN LA CULTURA. Llámenle como quieran, pero no deja de sorprender que mientras el presidente AMLO instruye al titular de la SEP, Esteban Moctezuma ” quitar todo lo que afecte los derechos de los profesores” rumbo a la nueva reforma educativa, en otros niveles de la vida académica del país estén encendidos los ‘focos rojos’, sin que nadie haga nada (lo mismo que le reclamó Donald Trump al tabasqueño ante la tolerancia a migrantes centroamericanos), ni tampoco le importe.
Veamos: La huelga en la UAM cumple dos meses, en detrimento de los cursos interrumpidos para 50 mil estudiantes y cuatro quincenas sin pagos. Es latente el riesgo de contaminar la UNAM y el IPN; mientras que la Universidad de Chapingo lleva también un mes de huelga. El proyecto de las 100 nuevas universidades públicas solamente permanece en la saliva.
En contraste, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia le otorgó el doctorado ‘Honoris Causa’ a la cantante Tatiana, en reconocimiento a su trayectoria “de un gran ser humano”. El Claustro Doctoral Iberoamericano (de Pachuca, Hidalgo), también le otorgó el doctorado ‘Honoris Causa’ al ex líder de las autodefensas de Michoacán, Juan Manuel Mieles, además de una distinción similar por la Universidad de Tamaulipas.
Súmese a lo anterior el reconocimiento que hizo el Congreso de Michoacán al otorgar la Presea ‘Melchor Ocampo’ a una banda de música de la tierracaliente que interpreta narcocorridos.
2.- HOY MISMO, Y COMO CONSECUENCIA de los diferendos públicos e internacionales de las cartas de AMLO al Rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en Morelia, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán hace público un manifiesto a nombre de 50 comunidades originarias, en cuyo texto acusa que la Corona española “destruyó nuestras civilizaciones originarias, exterminó más del 95% de nuestra población…”; sin embargo, sentencian públicamente:
“No queremos las disculpas de la monarquía española, exigimos memoria histórica y jurídica por la invasión, saqueo, explotación y destrucción sistemática de nuestros pueblos originarios”…”¡Ni disculpas, ni perdón, ni olvido. Rechazamos la propuesta de reconciliación histórica…!” (Propuesta por el presidente López Obrador).
3.- SEA POR LO QUE FUERE (“Haiga sido como haiga sido..”, dijo el Felipillo que llegó a presidente), el hecho es que si hoy son evidentes y palpables también los atentados a la lengua española es porque se reflejan, sobre todo, en la falta de ortografía (se le llama el ‘nuevo analfabetismo’), sin que sean menos importantes, por supuesto, la incapacidad sintáctica, la precariedad de vocabulario, el uso y abuso de anglicismos y el desconocimiento del significado de las palabras, amén de su uso adecuado para expresar ideas o conceptos.
“Que la gente hable y escriba a su capricho no quiere decir que tenga razón”, advierte el lingüista y lexicógrafo José G. Moreno de Alba (1940-2013). Un idioma sin reglas, sin normas, simplemente deja de ser un sistema…¡y no hay idiomas así…!
“Cuando los hablantes y escribientes evitan las normas o ni siquiera las conocen, lo que tenemos son disparates, barbarismos, errores ortográficos, fallas de ortoepía (capacidad de articular una pronunciación correcta partiendo de la forma escrita) y demás maleza en el idioma”.
Eso, por cuanto se refiere al manejo del idioma. La pobreza en la cultura es harina de otro costal…
4.- YA EN ESAS, EL SENADO de la República paró de tajo, ayer, la intención del gobierno obradorista de entregar concesiones de radio y televisión, así como financiamiento público a las iglesias, con el supuesto de que sus mensajes pueden ‘moralizar’ al país.
Especialistas como Alberto Barranco, líderes de iglesias como la Luz del Mundo y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong enfatizaron que las 9,000 organizaciones religiosas ‘hacen inviable’ dar todas esas posibilidades que romperían con la libertad religiosa.
Por lo demás, tiene razón el presidente López Obrador. Él no hizo públicas las cartas al rey de España ni al papa Fracisco. Pero sí reveló su contenido central, y lo detalló en dos ‘mañaneras’. Y en la del martes, sin que nadie se lo preguntara, él lo sacó a tema. Y lo amplió el miércoles y ayer jueves. Hay quienes aseguran que es lo mismo “ir atrás que ir en ancas…”
5.- EN CUESTIÓN DE TÉRMINOS (y al cabo de más de medio siglo), los eco-fascistas son, de hecho, una marca establecida, aunque algo oscura, de neonazis, y “creen que vivir en las regiones originales (¡mucho ojo…!) en las que se creó una raza y evitar el multiculturalismo es la única forma de salvar el planeta, al que dan prioridad por encima de todo” (Excélsior, en su edición de hoy viernes).
Y pensar que en los días que transcurren también se habla ya de ‘nazis-mexicanos’, lo cual resulta patético…!
También es preocupante que el columnista y conductor de televisión, Carlos Loret de Mola haga públicas hoy amenazas de muerte en su contra por parte del cártel que explota ilegalmente la Totoaba en aguas marinas del norte del Golfo de California, en cuyas inmediaciones se produjeron varios choques sangrientos con elementos de la Secretaría de Marina y los delincuentes que operan como pescadores.
6.- TAMPOCO CONCUERDAN LAS CIFRAS del gobierno en la compra de 662 pipas a EU, el pasado febrero y sin licitación, con la idea de que se trataba de una emergencia nacional. Dos meses después solamente 69 pipas están en operación. Del total, sólo 280 han llegado al país, y de éstas, las 211 restantes están en verificación, calibración, rotulación y emplacamiento, cuando ya pasó la emergencia, aunque no el huachicoleo que sigue en gran parte del Valle de México.
La emergencia está hoy en la persistencia del Popocatépetl, cuyas erupciones obligaron a las autoridades de Conapred a modificar la Fase 2 a Fase 3 (el último nivel antes de la alerta roja); en tanto que el Ejército hace patrullaje en las zonas cercanas para revisar las rutas de evacuación, desconocidas por la mayor parte de los pobladores.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 29 de Marzo: En 1540 se presenta la primera corrida de toros en Lima, Perú. En 1732 se acuña por primera vez en México la moneda redonda con las armas reales, elaboarada a base de plata pura. En 1911 Emiliano Zapata asume el mando de las fuerzas revolucionarias, con más de 1,000 militantes, al llamado de don Francisco I. Madero. En 1973 abandonan Vietnam las últimas tropas estadounidenses.
El 29 de marzo de 1982 hace erupción el volcán Chichonal, en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, cuyos daños agrícolas y forestales se extienden a gran parte del sureste, una región en la que el gobierno de la 4-T pretende sembrar un millón de árboles, construir la refinería ‘Dos Bocas’ y, de pilón, el Tren Maya, además de lo que anuncie en las nuevas ‘mañaneras’ de aquí a la Semana Santa, en abril…!

¡Muy buenos días…!

Contáctanos
Salir de la versión móvil