15.6 C
Morelia
viernes, 19 - agosto - 2022

¡No! Las mariposas monarcas ¡No! Esta especie está en peligro

-




La mariposa Monarca, uno de los emblemas de Michoacán se encuentra en riesgo, y es que esta especie migratoria ha ingresado a la lista roja de Especies Amenazadas en la categoría ‘En Peligro’, por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hay que recordar que esta especie viaja un largo camino de Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta llegar a las reservas de la biosfera de Michoacán dónde se encuentran sus santuarios, para pasar el invierno, en municipios del oriente del estado como: Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo, así como otros del Estado de México: Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

Aunque estas reservas, que son su hogar, han sido depredadas por la actividad del hombre y por el cambio climático también ocasionado por la humanidad, ocasionado que su población haya disminuido entre un 22% y un 72% en la última década.

Y es que la tala legal e ilegal, y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura, matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la Monarca.

También te puede interesar: El lago encantado de Zirahuén donde habita su princesa purépecha

La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, pues ha disminuido en un 99.9%, de 10 millones a mil 914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, que es más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!