24.1 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

El lago encantado de Zirahuén donde habita su princesa purépecha

-




En Michoacán se encuentra ubicada la zona de Zirahuén, cuyo nombre significa el “reflejo de los divinos”. Y ese mismo nombre, da pie al surgimiento de una de las leyendas favoritas del estado, esto a raíz de su contenido romántico.

Eran los tiempos de la colonia, cuando los soldados españoles llegaron a Michoacán. Entonces un capitán de la tropa invasora, vio a ‘Eréndira’, una princesa purépecha, hija del cacique de la zona de nombre ‘Tangaxoan’.

Al verla, el militar quedó pérfidamente enamorado por su belleza, y decidió raptarla y ocultarla en lo profundo de un hermoso valle cercado por grandes montañas.

Cuenta la historia que la noble princesa pasaba los días llorando e implorándole a sus dioses para que intercedieran por su rescate. Sus plegarias fueron atendidas por parte de los dioses ‘Járatanga’ y ‘Juriata’, soberanos del día y de la noche, quienes transformaron sus lágrimas en un hermoso lago y a ella le dieron la forma de una sirena para que pudiera escapar.

Se dice que aún se le puede ver nadando por el lago en la búsqueda de hombres malvados para envolverlos con su belleza.
Existe otra versión de la historia de esta princesa purépecha, donde se indica que ‘Eréndira’ se enamoró de un hombre perteneciente al ejército enemigo, pues en él había notado fuerza y valentía. Cuentan que su padre, el Rey, aceptó la relación pero con la condición de que el caballero se enfrentara en batalla con otro integrantes de la tribu.

El luchador los venció a todos, por lo que el padre de la joven también pidió un duelo, pero la princesa intervino, pidiéndole a su amado que se fuera, ya que no quería ser la responsable por la muerte de ninguno de los dos.

También te puede interesar: Tlalpujahua, Jiquilpan, Angangueo, Paracho, y Pátzcuaro, en el Billete de la Lotería Nacional

Aquel joven aceptó con resignación la petición de su amada, y ella, llena de dolor, comenzó a llorar tanto que sus lágrimas terminaron conformando el lago, y para que no se ahogara, los dioses decidieron convertirla en una sirena. Luego de esto, se dedicaría a raptar a los pescadores y otros navegantes, atrayendolos con su belleza.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!